“Feminazi”, “machismo” y “feminismo” fueron algunos de los conceptos más buscado en internet durante la trasmisión de las rutinas de los comediantes que estuvieron en el último Festival de Viña.

Entre las tendencias de búsqueda también estuvieron nombres de personas políticos aludidos en estas rutinas como el ex Presidente Ricardo Lagos, el ex ministro Pablo Longueira, el diputado elector y cantante Florcita Motuda o el ex candidato presidencial Marco Enríquez Ominami.

Así lo mostró un estudio abreviado sobre el efecto de los humoristas del Festival de Viña del Mar sobre la búsqueda de información en la web, que realizó el Laboratorio y Observatorio de lo Cómico de la U. Andrés Bello (UNAB).

“El humor y la comedia tienen la capacidad de motivar a la gente a informarse y educarse sobre los temas que aborda. Es una herramienta poderosa”, explicó Andrés Mendiburo, director del Observatorio.

Francisco Flores | Agencia UNO
Francisco Flores | Agencia UNO

A través de la plataforma Google Trends, para este estudio se observaron las tendencias de búsqueda en Chile de algunos conceptos en el buscador de Google. Las tendencias fueron observadas por hora durante la semana de duración del Festival de Viña del Mar 2018.

En los resultados de búsqueda también aparecieron conceptos como “comunismo”, “partido comunista” y “partidos políticos”.

El académico explicó que existen estudios en que se ha observado que las personas se educan sobre ciertos temas cuando ven programas humorísticos. Una encuesta realizada en Estados Unidos, en 2011, mostró que el 31% de las personas declararon educarse sobre política al ver programas cómicos sobre el tema.

“Los comediantes proponen temas de manera interesante y fácil de procesar, pero, de acuerdo con estudios como este que hicimos en UNAB, ese procesamiento es igual al que se hace con información seria. Vale decir, se le pone atención al tema”, añadió Mendiburo.