01-02-2018 a las 11:05

La fuerte crítica de Ivette Vergara a juez que procesó a su padre por violación a los DDHH

Publicado por: Bernardita Villa

David Cortes Serey | Agencia UNO

La periodista Ivette Vergara envió este jueves una carta al diario El Mercurio donde realizó una férrea defensa de su padre Aquiles Vergara, quien fue acusado de violación de los derechos humanos y responsabilizado de la muerte de tres personas en la comisaría de Puerto Aysén en 1973.

En la misiva la comunicadora también critica fuertemente al juez Luis Sepúlveda, quien lleva el caso, cuyo trabajo calificó como “deficiente”, entre otras cosas.

Para sustentar su defensa, la animadora cita una investigación de La Radio sobre las contradicciones que existen en torno al caso. “En este reportaje se abordó el asesinato de tres personas: Sergio Alvarado, Julio Cárcamo y el regidor socialista Erwin Altamirano Monje, y dio a conocer diversas irregularidades que dan cuenta de los hechos por los cuales ha debido pasar 17 años de calvario mi padre”, escribió Ivette.

“Él fue acusado injustamente por estos delitos, y quedó suficientemente claro en el reportaje que los hechos no fueron en absoluto como el ministro decidió que ocurrieron”, agregó.

Una investigación periodística reveló recientemente algunos detalles inéditos que hablan, incluso, de una primigenia célula de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), conformada por militares y un coronel de Carabineros de la zona, la cual estuvo al mando de las ejecuciones y crímenes cometidos ahí. Sin embargo, la investigación judicial dice lo contrario y culpa a Aquiles Vergara de todos los crímenes cometidos.

“El juez Luis Sepúlveda Coronado ha realizado un trabajo deficiente, pese a contar con todos los recursos del Estado. Ha llevado una sola línea de investigación ignorando incluso testimonios de víctimas y familiares de los asesinatos”, sentenció Vergara.

Según se consigna en el reportaje, el magistrado reconoció las limitaciones de la investigación judicial y planteó que “muchas veces cometemos errores”. Pero agrega que esta investigación “ya está hecha”.

“Lo anterior ha sido devastador para mi padre y para toda nuestra familia al comprobar cómo un funcionario del Estado a cargo de un trabajo tan esencial como impartir justicia, ha sido negligente, parcial y ha desoído los argumentos de descargo de mi padre”, continuó la panelista de Mucho Gusto.

“Por último, quiero señalar que mi padre ha sido tratado de forma desigual por parte del Estado debido a que: 1. Sigue sujeto a un procedimiento investigativo inconstitucional. 2. Ha sido tratado por el ministro como culpable desde el primer día, obligándolo prácticamente a confesar una participación inexistente, completamente irreal. 3. Ha demostrado un encono particular hacia mi padre, lo que se demuestra con la gran cantidad de resoluciones que afortunadamente los tribunales de justicia le han revocado o enmendado”, agregó.

Vergara termina su carta asegurando que escribe como una ciudadana preocupada y dolida por la forma en que el juez trató a su padre y a los “familiares de las víctimas que aún no ven condenados a los verdaderos culpables”.

“Es urgente que el Estado y el Poder Judicial corrijan esta dolorosa situación y otras que puedan estar ocurriendo donde se busca desesperadamente un culpable, aunque no tenga responsabilidad en los hecho”, finalizó.

Recordemos que en octubre pasado, la periodista ya se había explayado acerca del tema en una extensa entrevista con El Ciudadano. “Ha sido doloroso ver cómo un señor de edad, enfermo y que no merece este castigo ha debido ser procesado, culpado e incluso humillado sin razón, porque en más de una ocasión el magistrado que lo acusó llevó a la prensa y lo denostó públicamente. Y ahora, luego de tanto dolor, ¿quién se hace cargo de lo vivido por él, mi madre, mis hermanos y yo?”, dijo.

Puedes revisar el reportaje completo sobre el caso aquí.

Escucha Radio Bío Bío