TV y Espect√°culo
¬ŅPor qu√© los franceses quieren con tanta pasi√≥n a Johnny Hallyday?
Publicado por: Fabián Barría La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Francia se despide el s√°bado de su estrella del rock Johnny Hallyday, en una gran ceremonia popular preparada para un icono que para los franceses equivale a Elvis Presley.

Pero si se pregunta fuera del mundo franc√≥fono qui√©n era Hallyday, la mayor√≠a de aficionados a la m√ļsica no sabr√≠a qu√© responder.

La AFP explica el fen√≥meno “Johnny”, y por qu√© la muerte del cantante provoc√≥ un estallido tan emotivo en Francia.

Lee tambi√©n: Muere el destacado m√ļsico Johnny Hallyday, el “rey del rock franc√©s”

Johnny Hallyday | FotoRock (CC)
Johnny Hallyday | FotoRock (CC)

¬ŅPor qu√© Francia am√≥ su m√ļsica?

Hallyday es el hombre que trajo el estilo rock and roll estadounidense a la conservadora Francia de posguerra. Publicó su primer disco en 1960 y llegó a vender 110 millones de álbumes.

Sirvió de puente entre las culturas francesa y estadounidense, copiando el tupé y pantalones de cuero de Presley, mientras cantaba versiones en francés de clásicos como House of the Rising Sun.

Con el tiempo evolucionó del rock al rock progresivo y luego de vuelta al blues, y fue casi una caricatura de una estrella de rock, con todo lo que implica: problemas de drogas y una tumultuosa vida amorosa.

Quizás la generación que le valoró mejor fue la del baby-boom, que alcanzó la mayoría de edad con él, aunque sus baladas fueron a veces ridiculizadas por estar pasadas de moda.

¬ŅSe trata solo de las canciones?


No, para muchos este duelo se trata m√°s sobre lo que simbolizaba.

Al igual que Elvis y los Beatles, Johnny Hallyday saltó a la fama en la década de 1960 como un símbolo de la rebelión juvenil en una sociedad que estaba dejando atrás la guerra y aprendiendo a liberarse.

Imagen: Pirlouit en Flickr
Imagen: Pirlouit en Flickr

Y simplemente estuvo ahí tanto tiempo -tanto en el escenario como en las portadas de las revistas del corazón, habiéndose casado con cuatro mujeres, con una de ellas dos veces- que muchos lo ven como el fin de una era.

Al igual que la propia Francia, Hallyday también atravesó sus altibajos.

“Aunque la calidad art√≠stica de su trabajo sigue siendo un tema de debate, su capacidad para capturar las contradicciones de la sociedad francesa es obvia”, escribi√≥ el soci√≥logo Jean-Louis Fabiani en el diario franc√©s Le Monde.

¬ŅRealmente es amado universalmente?

Ser√≠a una exageraci√≥n decir que la naci√≥n entera est√° de luto. Muchos j√≥venes fans de la m√ļsica en particular recibieron su muerte con indiferencia.

Hallyday también desencadenó una tormenta política en 2006 por su decisión de mudarse a Suiza para evitar impuestos.

Y a menudo los c√≥micos le ridiculizaban por ser bastante est√ļpido, aunque √©l insisti√≥ a la AFP: “No soy tan tonto como la gente piensa”.

¬ŅC√≥mo reaccion√≥ Francia a su muerte?

La televisi√≥n cambi√≥ r√°pidamente su programaci√≥n para emitir programas de homenaje a medida que se conoc√≠a la noticia de su muerte, a los 74 a√Īos. Sus canciones sonar√°n antes de los partidos de f√ļtbol de este fin de semana.

Hubo algunas peticiones para que se le concediera un funeral de Estado, pero la presidencia francesa dijo en cambio que se le despedir√≠a con “homenaje popular” en Par√≠s.

Cientos de motoristas acompa√Īar√°n su ata√ļd en su cortejo por la conocida avenida parisina de los Campos El√≠seos -Johnny fue un motorista toda la vida y adoraba su Harley- y el presidente, Emmanuel Macron, hablar√° en la monumental iglesia de la Madeleine.

En la prensa, hubo un diluvio de art√≠culos sobre sus cualidades como una figura cultural unificadora, con el propio Macron declarando: “Hay algo de Johnny en todos nosotros”.

¬ŅPor qu√© no se le conoce fuera de Francia?

Su estatus de culto no era diferente al de estrellas como Edith Piaf o Serge Gainsbourg, que son en cambio mucho m√°s conocidos en el extranjero.

Algunos sugieren que es porque insisti√≥ en tratar de copiar a las estrellas estadounidenses en vez de limitarse a “ser franc√©s”.

“Hab√≠a algo c√≥mico en su determinaci√≥n por copiar -y algunos dir√≠an masacrar- cada moda pasajera en la m√ļsica popular anglosajona”, escribi√≥ John Lichfield en The Guardian.

Hallyday deseaba triunfar en Estados Unidos y grabó su tercer álbum en inglés.

Se mud√≥ con su familia a Los √Āngeles en 2010 y se mantuvo feliz a pesar de su fracaso estadounidense.

“No tengo especial inter√©s en triunfar en otra parte. Es mejor ser el rey en tu propio pa√≠s que un pr√≠ncipe en otro lugar” declar√≥ en una ocasi√≥n a la AFP.

URL CORTA: http://rbb.cl/iqw3
Tendencias Ahora