Francia se despide el sábado de su estrella del rock Johnny Hallyday, en una gran ceremonia popular preparada para un icono que para los franceses equivale a Elvis Presley.

Pero si se pregunta fuera del mundo francófono quién era Hallyday, la mayoría de aficionados a la música no sabría qué responder.

La AFP explica el fenómeno “Johnny”, y por qué la muerte del cantante provocó un estallido tan emotivo en Francia.

Lee también: Muere el destacado músico Johnny Hallyday, el “rey del rock francés”

Johnny Hallyday | FotoRock (CC)
Johnny Hallyday | FotoRock (CC)

¿Por qué Francia amó su música?

Hallyday es el hombre que trajo el estilo rock and roll estadounidense a la conservadora Francia de posguerra. Publicó su primer disco en 1960 y llegó a vender 110 millones de álbumes.

Sirvió de puente entre las culturas francesa y estadounidense, copiando el tupé y pantalones de cuero de Presley, mientras cantaba versiones en francés de clásicos como House of the Rising Sun.

Con el tiempo evolucionó del rock al rock progresivo y luego de vuelta al blues, y fue casi una caricatura de una estrella de rock, con todo lo que implica: problemas de drogas y una tumultuosa vida amorosa.

Quizás la generación que le valoró mejor fue la del baby-boom, que alcanzó la mayoría de edad con él, aunque sus baladas fueron a veces ridiculizadas por estar pasadas de moda.

¿Se trata solo de las canciones?


No, para muchos este duelo se trata más sobre lo que simbolizaba.

Al igual que Elvis y los Beatles, Johnny Hallyday saltó a la fama en la década de 1960 como un símbolo de la rebelión juvenil en una sociedad que estaba dejando atrás la guerra y aprendiendo a liberarse.

Imagen: Pirlouit en Flickr
Imagen: Pirlouit en Flickr

Y simplemente estuvo ahí tanto tiempo -tanto en el escenario como en las portadas de las revistas del corazón, habiéndose casado con cuatro mujeres, con una de ellas dos veces- que muchos lo ven como el fin de una era.

Al igual que la propia Francia, Hallyday también atravesó sus altibajos.

“Aunque la calidad artística de su trabajo sigue siendo un tema de debate, su capacidad para capturar las contradicciones de la sociedad francesa es obvia”, escribió el sociólogo Jean-Louis Fabiani en el diario francés Le Monde.

¿Realmente es amado universalmente?

Sería una exageración decir que la nación entera está de luto. Muchos jóvenes fans de la música en particular recibieron su muerte con indiferencia.

Hallyday también desencadenó una tormenta política en 2006 por su decisión de mudarse a Suiza para evitar impuestos.

Y a menudo los cómicos le ridiculizaban por ser bastante estúpido, aunque él insistió a la AFP: “No soy tan tonto como la gente piensa”.

¿Cómo reaccionó Francia a su muerte?

La televisión cambió rápidamente su programación para emitir programas de homenaje a medida que se conocía la noticia de su muerte, a los 74 años. Sus canciones sonarán antes de los partidos de fútbol de este fin de semana.

Hubo algunas peticiones para que se le concediera un funeral de Estado, pero la presidencia francesa dijo en cambio que se le despediría con “homenaje popular” en París.

Cientos de motoristas acompañarán su ataúd en su cortejo por la conocida avenida parisina de los Campos Elíseos -Johnny fue un motorista toda la vida y adoraba su Harley- y el presidente, Emmanuel Macron, hablará en la monumental iglesia de la Madeleine.

En la prensa, hubo un diluvio de artículos sobre sus cualidades como una figura cultural unificadora, con el propio Macron declarando: “Hay algo de Johnny en todos nosotros”.

¿Por qué no se le conoce fuera de Francia?

Su estatus de culto no era diferente al de estrellas como Edith Piaf o Serge Gainsbourg, que son en cambio mucho más conocidos en el extranjero.

Algunos sugieren que es porque insistió en tratar de copiar a las estrellas estadounidenses en vez de limitarse a “ser francés”.

“Había algo cómico en su determinación por copiar -y algunos dirían masacrar- cada moda pasajera en la música popular anglosajona”, escribió John Lichfield en The Guardian.

Hallyday deseaba triunfar en Estados Unidos y grabó su tercer álbum en inglés.

Se mudó con su familia a Los Ángeles en 2010 y se mantuvo feliz a pesar de su fracaso estadounidense.

“No tengo especial interés en triunfar en otra parte. Es mejor ser el rey en tu propio país que un príncipe en otro lugar” declaró en una ocasión a la AFP.