La actriz mexicana Kate del Castillo, armó una gran polémica con su documental Cuando conocí al Chapo donde no sólo habló de su encuentro con el afamado narco y de su relación con Sean Penn, sino que también se reveló el denigrante trato de Televisa hacia sus actrices.

Según se cuenta en la cinta, las artistas eran sexualizadas y tratadas como un objeto, además de ser obligadas a “entretener a los publicistas”, que eran quienes invertían en la televisora. Ellos podían elegir en pantalla la actriz que más les gustaba y pedir salir con ella.

Esto desató un gran revuelo en México, y pocos quisieron hablar del tema, a excepción de la actriz Alejandra Ávalos, quien confirmó la existencia de un “catálogo sexual de actrices”, al que ella también fue invitada a participar.

“Me habló una señora de las famosas representantes de artistas y me dijo que había un catálogo de Televisa, que si quería participar. Le dije que no me manejaba bajo esos estándares de favores sexuales”, confesó a varios medios mexicanos a la salida de un evento.

La actriz agregó que le ofrecieron un monto nada despreciable para que aceptara. “Me manejaba cifras muy importantes para que uno accediera, ella me decía que podría obtener hasta 1 millón de pesos (más de 32 millones de pesos chilenos) por noche cuando uno acompañaba a algún ejecutivo o cliente de Televisa”, afirmó.

“Yo respeto mucho a las personas que se dedican a eso, pero yo finalmente decidí no participar. Hay muchas compañeras involucradas que son amigas mías, con las que yo he trabajado, muchas tuvieron la necesidad de hacerlo”, dijo sin revelar los nombres.