“Creo que ustedes tienen que saber que el pueblo chileno está con Bolivia, estamos con ustedes, queremos que sigan luchando por sus derechos (…) El mar le pertenece a Bolivia”. Así, con este mensaje, la candidata chilena al concurso Reina Hispanoamericana de Belleza, Valentina Schnitzer, apoyó la demanda marítima altiplánica, suscitando agradecimientos hasta del presidente Evo Morales.

La modelo especificó que es “una pregunta muy difícil porque claramente es una decisión política”, pero a su vez exigió a los dirigentes locales ponerse “una mano en el corazón y tomar decisiones más justas”, de acuerdo a declaraciones suyas que replicó el portal de noticias La Nación.

La chilena quedó seleccionada entre las 10 finalistas del certamen que se realizó este fin de semana en Santa Cruz, Bolivia. El concurso lo ganó finalmente la representante de Filipinas, Teressita Seen.

“Yo creo que somos todos hijos de Dios, por lo tanto tenemos que vivir en un planeta más justo. De verdad, los políticos de mi país se debieran poner una mano en el corazón y tomar decisiones más justas por todos”, dijo Schnitzer.

Lo anterior motivó el respaldo casi inmediato del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien agradeció el gesto a través de su cuenta personal en Twitter con un mensaje. “Saludamos Miss Chile, Valentina Schnitzer, que con valentía expresa sentir del pueblo chileno: mar le pertenece a Bolivia #MarParaBolivia”, publicó el mandatario.