Un momento muy complejo enfrenta el trompetista Daniel Lencina (78), quien se encuentra internado de gravedad desde el sábado pasado en la Clínica Alemana en Santiago.

El reconocido músico lucha contra fibrosis pulmonar, enfermedad que le fue diagnosticada en 2009 y que empeoró el año pasado. “Él está con una sepsis severa, que es una infección que llega a la sangre y está en estado crítico. Cuando él logra despertar, pierde la noción del espacio y tiempo, sufre como delirios, y al verme a mi se calma un poco“, aseguró a La Radio, la esposa de Lencina, Marilia Boussac.

“La enfermedad avanzó en un 85% en septiembre del año pasado, y tuvo que dejar de tocar la trompeta, que era el sustento de nuestra casa. Para él es un duelo que no puede asumir, le cuesta asumir que no pueda tocar”, agregó la mujer.

Según Boussac, quien es 30 años menor que el músico, los gastos de Daniel ascienden a más de 250 mil pesos diarios, costos que ya no pueden pagar pues el hombre sólo recibe una pensión de la Sociedad de Derecho de autor (SCD) de 300 mil pesos mensuales.

Para mi es triste tener que llegar a estas condiciones, siendo que él es dueño de tremendos jingles de Sábado Gigante, Cachueros, Mami… quiero Calo, y nadie sabía que él es dueño y señor de esos temas, y que no recibe nada por derechos de autor”, afirmó.

La Red
La Red

La esposa del icono del jazz también aseguró que varios artistas han usado las creaciones del artista sin pagar debidamente lo que les corresponde. De hecho, en 2015 presentó acciones legales contra Don Francisco y Canal 13 por el uso de “Gigante Show”, tema que durante años dio la bienvenida a Sábado Gigante, y que volvió a ser usado sin autorización en Homenaje Gigante.

Si Mario Kreutzberger me está escuchando, Por favor, de alguna forma, que pague lo que tiene que pagar, porque es mucho el dinero y él se adueñó de un tema que era de Daniel. Tú no reconoces el programa de Mario sin el tema de Daniel. Tú asocias el tema de Daniel con Sábado Gigante”, dijo.

Algo similar señaló sobre Marcelo de Cachureos. “Págale los derechos de autor. Con todas estas giras que has hecho, págale a Daniel”, sentenció.

Consultado sobre el tema, el animador del programa infantil explicó que él no debe nada a nadie. “Cualquier cosa en ese sentido que le pregunten a la SCD. Yo hago todas las cosas legales y no tengo ningún problema en es sentido“, comentó a BioBioChile.

“Cada vez que actuamos su canción va en la lista a la SCD para pagar los derechos de autor, así que yo ahí no tengo nada que ver”, concluyó.

¿Cómo funciona la SCD?

La ley de Propiedad Intelectual entrega deberes y derechos a los artistas que protege. “Para vincular una obra musical a un audiovisual, es necesario previamente obtener las autorizaciones de autores/compositores, intérpretes y productores fonográficos (en caso de utilizar masters). No existe una tarifa específica para este tipo de derecho de autor, ya que la solicitud de licencia debe ser convenida en forma individual por cada autor o a través de quienes los representen”, explican en su sitio web.

Tras ser usado el material, se “dispone que todas las radios y canales de televisión del país deben entregar a SCD sus planillas de ejecución, que reúnen la información de cada obra que comunican a través de sus programaciones”.

“En base a esa información, más las planillas de presentaciones en vivo que entregan los propios músicos, SCD puede distribuir los derechos que recauda a sus asociados”, finalizan.

Bingo a Beneficio

Este sábado 8 de julio se llevará a cabo en Lampa, un Bingo en beneficio del trompetista. El evento contará con la presencia de Valentín Trujillo y varios músicos de Jazz que le rendirán un homenaje.

Este evento se realizará en el Liceo Manuel Plaza Reyes (Ubicado frente la plaza de Lampa). La entrada vale $3000 con derecho a 10 juegos.