El Chavo del Ocho fue el programa que acompañó a miles de niños en su infancia. Sus actores se transformaron en estrellas de las televisión y recorrieron toda Latinoamérica recibiendo el cariño de grandes y chicos.

Hasta el día de hoy sus capítulos siguen siendo emitidos en diferentes canales, e incluso se convirtieron en dibujos animados. Pero la vida de sus actores no siempre estuvo del lado del éxito, al contrario, algunos de ellos ni siquiera se soñaban en que llegarían a convertirse en estrellas de la pantalla chica.

Desde un médico hasta una guerrillera, de todo se puede encontrar en el elenco del recordado espacio infantil que cambió para siempre sus historias.

A continuación en BioBioChile te contamos sus historias.

1. Roberto Gómez Bolaño

Roberto Gómez Bolaño no sólo fue un genial actor y comediante, sino que también un destacado dramaturgo, escritor, guionista, compositor, director y productor de televisión amado por gran parte de América Latina.

Gómez Bolaño comenzó su carrera como publicista pero su ingenio rápidamente lo hizo destacar entre sus pares que alababan su creatividad que terminó por conducirlo a los medios de comunicación.

En la década de los 50 ingresó al mundo de la televisión y la radio donde trabajó de guionista, lo que más tarde le permitiría también dar el salto a la pantalla grande.

Su paso por el cine le dejó más que una gran experiencia, pues mientras se desempeñaba en esa industria, el director Agustín Delgado le dio el nombre con el que se conocería en el mundo entero: Chespirito.

Según cuenta la leyenda, Delgado bromeaba con Roberto llamándolo Chespirito, esto haciendo alusión al diminutivo del apellido del gran escritor William Shakespeare (fonéticamente pronunciado como Chekspir).

Roberto Gómez Bolaños
Roberto Gómez Bolaños

2. Florinda Meza

La actriz fue el gran amor de Roberto Gómez Bolaños, pero más allá de eso, también destacó por su trabajo como cantante, guionista y directora de TV.

Su faceta de actriz la presentó tanto en la pantalla chica como en la pantalla grande participando en cintas como “El Chanfle” y telenovelas como “Milagro y magia” (1991), “Alguna vez tendremos alas” (1996).

Siempre fue considerada una de las actrices más bellas de su generación, aunque desató fuertes rivalidades por su duro carácter y fuerte personalidad.

Florinda Meza
Florinda Meza

3. Ramón Váldes

El querido Don Ramón comenzó su carrera en la época de Oro del Cine Mexicano, al lado de su hermano Germán Valdés “Tin Tan”. Sin embargo su fama mundial la alcanzó con El Chavo del 8.

Sus compañeros lo recuerdan como una persona de carácter fuerte que siempre decía lo que pensaba aunque con rasgos ermitaños, quien difícilmente participaba en actividades de grupo.

Aunque se encontraba en medio de la mayor popularidad del programa, en 1979 decidió abandonar el proyecto y con el tiempo armó su propio circo con el cual recorrió México.

El 9 de Agosto de 1988 a la edad de 64 años, falleció a causa de un cáncer de pulmón.

Héctor Váldes
Héctor Váldes

4. María Antonieta de las Nieves

María Antonieta De las Nieves Gómez Rodríguez de Fernández es el nombre completo de la actriz que por tantos años ha dado vida a La Chilindrina. Aunque es una de las más polémicas del grupo también es de las queridas por el público, basta con ver las grandes audiencias que consiguen sus espectáculos.

Su carrera comenzó a finales de los 60 como actriz de doblaje, área en la que destacó de inmediato prestando su voz a personajes en Mi bella Genio, Hechizada, Los Picapiedras, Johnny Quest, Los 4 Fantásticos, Los Locos Adams, Flipper, y el Súper Agente 86.

Pero a pesar del éxito que tenia en su área, siempre quiso convertirse en actriz dramática, algo que no pudo conseguir tras la aparición de Chespirito y su oferta de convertirse en La Chilindrina.

María Antonieta de las Nieves
María Antonieta de las Nieves

5. Rubén Aguirre

Su carrera artística nació con el personaje del payaso Pipo, antes de conocer en Ciudad de México al comediante Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”.

Bolaños produjo para él personajes como el lunático Lucas Tañeda, el policía Sargento Refugio, y el entrañable profesor Jirafales, recordado por enamorar incansablemente a la viuda Doña Florinda y por gritar “Ta, ta, ta, ta” cada vez que perdía los estribos con sus insufribles alumnos.

Durante los últimos años sufrió graves problemas de salud que finalmente le arrebataron la vida en 2016.

 Rubén Aguirre
Rubén Aguirre

6. Angelines Fernández

La vida de la actriz antes de convertirse en Doña Clotilde fue mucho más interesante de lo que muchos podrían pensar.

Angelines nació en Madrid y su juventud la paso luchando junto a las guerrillas que enfrentaban al dictador Francisco Franco. En 1947 y por miedo a las represalias partió a México donde inicialmente trabajó en teleteatros.

Con el tiempo llegó a actuar junto a Cantinflas pero no fue hasta la aparición de la Bruja del 71, en 1971, que consiguió el favor del público.

Falleció el 25 de marzo de 1994 de cáncer pulmonar, consecuencia de su adicción al tabaco, a la edad de 71 años.

Angelines Fernández
Angelines Fernández

7. Édgar Vivar

Antes de convertirse en actor, el intérprete de el Señor Barriga estudió y se licenció en Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México.

De hecho, trabajaba como médico cuando fue llamado por Chespirito para unirse al elenco de El Chavo, lo que cambió su vida por completo. La serie se transformó en un éxito total, por lo que Vivar nunca volvió a ejercer su carrera.

Producto de complicaciones por su obesidad decidió retirarse del programa en 1992, pero siguió actuando. Fue parte de importantes teleseries, además en el último tiempo retomó su rol de Ñoño para realizar espectáculos por su cuenta.

Édgar Vivar
Édgar Vivar