En enero pasado el periodista Gonzalo Ramírez se desplazó hasta Santa Olga, en Constitución, para cubrir los detalles de los incendios forestales que dejaron graves consecuencias.

Precisamente fue en uno de estos despachos realizados para el noticiero de TVN que un gesto del comunicador fue ampliamente celebrado por los televidentes.

Mientras el profesional mostraba la impactante escena desde la localidad, a sus espaldas comenzaron a reencontrarse familiares que tuvieron que escapar ante el avance del fuego.

Al percatarse de esta situación, y visiblemente afectado, Ramírez continuó despachando la información preparada aunque preocupándose de que el camarógrafo no enfocara a estas familias, para no mostrar el terrible dolor de quienes lo perdieron todo.

A casi dos meses del hecho, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y el Colegio de Periodistas reconocieron la cobertura que hizo el periodista en los incendios que afectaron a la localidad.

Captura | TVN
Captura | TVN

Mediante una carta, el INDH destacó que el periodista “se mantuvo de espaldas a un grupo de familias que lograron reencontrarse tras el incendio, solicitando al camarógrafo no mostrar a estas personas en pantalla, en contraste con el morbo televisivo y el sensacionalismo en el tratamiento informativo que se vio en el resto de los canales”.

Es por esto que el organismo consideró relevante expresar al Colegio de Periodistas con esta misiva “la importancia de este hito, que esperamos sea un punto de inflexión hacia un periodismo al servicio de la sociedad y de los principios democráticos”.

Por su parte, la colectividad respondió la carta, indicando que “para el Colegio de Periodistas es de suma relevancia que los colegas se ciñan a las disposiciones contenidas en nuestro Código de Ética, por lo que nos hacemos parte de su preocupación por el tratamiento de la información, sobre todo en situaciones de catástrofe”.

A continuación te dejamos con el gesto de Gonzalo Ramírez en pleno despacho desde Santa Olga.