Con el estreno de la película Suicide Squad en agosto pasado, pudimos ver por primera vez a la malvada y divertida Harley Quinn en la gran pantalla representada en versión carne y hueso.

Caracterizada por la actriz Margot Robbie, Quinn se convirtió en un verdadero ícono de la cinta, y de hecho fue uno de los valores rescatables de la producción tras las malas críticas recibidas.

Pero contrario a lo que muchos creerían, este personaje no siempre fue el exclusivo cómplice del Joker. Es más, hace algunas décadas su lugar fue ocupado por un personaje que para muchos puede resultar completamente desconocido.

Nos referimos a Gaggy Gagsworthy, quien apareció por primera vez en la revista Batman #186 de 1966. Por aquel entonces todos los súper héroes tenían a sus secuaces: Batman contaba con Robin, Flash tenía a Kid Flash y Aquaman era secundado por Aqualad.

Fue por eso que se llegó a la conclusión de que sería una buena idea que el malvado Joker también contara con uno, lo que llevó a Robert Kanigher (escritor) y a Sheldon Moldoff (dibujante) a crear a Gaggy.

Conscientes de que este personaje debía estar a la altura del desquiciado supervillano, Kanigher y Moldoff pensaron en alguien que fuera lo suficientemente sádico como para que el Joker requiriera de su ayuda.

¿Cuál es el origen de este ser? Gaggy era un enano que en un comienzo trabajaba como un destacado malabarista en un circo. Sin embargo, después de un tiempo su puesto sería reemplazado por los Crayson, la familia nada menos que de Robin.

Su nuevo destino sería la feria de fenómenos, lugar en el que el Joker lo descubriría y lo sacaría para introducirlo en el mundo delictual. Así es como Gaggy, en compañía del Joker, comenzaría a enfrentar a Batman y Robin, hasta que finalmente los dos villanos terminarían encarcelados.

Decidido a continuar con sus crímenes y planes, Joker consiguió burlar la seguridad del recinto y escapó de la prisión, sin importarle en lo más mínimo el hecho de tener que abandonar a su compañero.

El fracaso que significó su corta carrera en el circo, y el posterior abandono de su cómplice, hicieron que Gaggy comenzara a desquiciarse cada vez más.

Pero entonces los guionistas tomaron la decisión de sacar al personaje de los comics, ya que a su juicio resultaba demasiado macabro y perverso para la época.

Muchos pensaron que ese sería el final definitivo de Gaggy, sin embargo tiempo después volvería para hacer de las suyas. Enfurecido por haber sido reemplazado por Harley Quinn, intentaría acabar con la vida de la villana aunque sin éxito.

Después de eso volvió a desaparecer, y desde entonces nada se ha sabido de él. ¿Volveremos a verlo en una nueva película ambientada en el universo de DC Comics? Sólo habrá que esperar.