Parecía que la vida de Nicole “Luli” Moreno no podía ir mejor. Había cambiado de look, se certificó como instructora de zumba y había conseguido trabajo en el equipo del matinal Bienvenidos.

Todo comenzó a derrumbarse cuando Canal 13 decidió prescindir de sus servicios  y terminar con la sección de datos de moda de “Luli”. La modelo parecía haber tomado bien la noticia y de hecho se fue de vacaciones a Brasil, sin embargo, a su regreso sufrió un ataque de pánico que desató una nueva crisis en su vida.

Imágenes del episodio fueron mostradas en diferentes medios de comunicación y desataron comentarios de todo tipo en redes sociales, los que finalmente terminaron por hacer colapsar a Nicole, quien se encuentra internada en la unidad de psiquiatría de la clínica Universidad Católica. La llegada de Moreno al lugar fue grabada y mostrada por el programa SQP (Mira aquí el video).

Captura de pantalla de 2016-10-06 11:25:21

Estará no sé hasta cuándo. Está sin acceso a su celular, sin televisión y sin autorización para recibir visitas”, contó a LUN María Angélica Moreno, madre de Luli, quien aseguró también que la ex chica reality se encuentra internada por un cuadro de crisis de pánico.

“Fueron todas las opiniones que dieron en los programas de farándula y los tuiteos que le llegaban por lo del avión que dejaron a mi hija así. Ella es muy sensible”, agregó.

Hay mucha maldad, mucha crueldad en televisión. Como ella no es mala cree que todos son buenos. Ahora me voy a enfocar en protegerla”, continuó.

Cómo reconocer una crisis de pánico

Sudoración, intenso miedo, ahogo, palpitaciones, nauseas, sensación de desmayo y mareos, gatillados sin motivo aparente, son algunos de los síntomas que una persona manifiesta cuando vive una crisis de pánico. A veces es algo que ocurre una sola vez, pero para algunos individuos se vuelve recurrente y asociado a ciertas experiencias. Se habla entonces de un trastorno de pánico.

La Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU señala que “la causa se desconoce, aunque los genes pueden jugar un papel”.

“El trastorno de pánico es dos veces más común en las mujeres que en los hombres. Los síntomas por lo general comienzan antes de los 25 años de edad, pero pueden ocurrir hacia los 35 años. El trastorno de pánico también se puede presentar en niños, pero no suele diagnosticarse hasta que son mayores”, relata la organización.

Para el doctor José Antonio Ivelic, psiquiatra de Red Salud UC,”el estilo de vida, el abuso de drogas o de alcohol, entre otros, son factores que podrían incrementar estos episodios de angustia”.

La crisis de pánico ocurren por una desregulación del sistema nervioso central, “es decir, en una de las zonas del cerebro (locus ceruleus) se produce una descarga del neurotransmisor(noradrenalina) asociado a la respuesta del temor“, explica el especialista.

Ivelic comenta que el ataque de pánico es “la aparición brusca de un miedo intenso. Es tan fuerte que la persona lo asocia a la sensación de muerte o a que algo muy grave le va a pasar”.

Por su parte, Rafael Vizuete, psiquiatra de Clínica Vespucio, comenta que “esta sensación no se puede controlar y afecta varios sistemas del cuerpo, generalmente el nervioso, por esto muchos pacientes que sufren este cuadro se dirigen rápidamente a la urgencia de recintos asistenciales”.

Cómo reconocer una crisis de pánico

Si bien las crisis de pánico no se pueden predecir, sobretodo en las primeras etapas del trastorno, cuando no hay motivos aparentes que desencadenen la situación, sí se puede estar preparado para enfrentarlas.

Cabe destacar que incluso el solo recuerdo de un ataque de pánico, puede provocar un nuevo episodio.

Los síntomas más frecuentes de una crisis de pánico son los siguientes:

– Sudoración

– Temor intenso o miedo a morir

– Sensación de ahogo

– Sentimientos de separación

– Palpitaciones, frecuencia cardíaca rápida o latidos cardíacos fuertes

– Temblores y escalofríos

– Mareos y náusea

– Sensación de desmayo o debilidad