El cantante surcoreano Oh Sae Bom, que se hizo conocido tras participar del programa de competencia Produce X 101, anunció que padece linfoma, un cáncer que afecta a la sangre, y actualmente se encuentra en quimioterapia.

El artista de K-pop Oh Sae Bom, de 27 años, quien se hizo conocido por participar del programa de televisión Produce X 101, ha revelado que padece cáncer.

Produce X 101 fue un programa emitido por el canal surcoreano Mnet en 2019, donde 101 aprendices (trainees) masculinos, provenientes de distintas agencias de entretenimiento, competían para formar parte de un grupo de K-pop con 11 integrantes.

Sae Bom no formó parte de los ganadores, pero inició una carrera como solista posterior a la producción.

El mismo cantante anunció la lamentable noticia en su cuenta en Instagram, donde escribió -en coreano e inglés- que “en enero de este año, fui diagnosticado con un linfoma maligno, un tipo de cáncer a la sangre. Desde 2021, me sentía excepcionalmente cansado y me daba fiebre cuando dormía en las noches. No me preocupé porque pensé que era por exceso de trabajo. El diagnóstico final de linfoma se demoró dos meses.”

Añadió que “no le podía decir a la gente en ese momento porque estaba terminando trabajos y tenía una agenda a la que ya me había comprometido y planeado”.

Asimismo, detalló que ya se está sometiendo a tratamiento: “Actualmente, completé la segunda ronda de quimioterapia y no me siento mal. Aunque a futuro, mi estado físico va a empeorar debido a la quimioterapia. Me esforzaré por dar lo mejor de mí durante el tratamiento y superarlo para regresar con ustedes”.

En un post posterior, agradeció a todos sus seguidores por el apoyo que le brindaron.

De acuerdo a la Sociedad Americana del Cáncer, el linfoma “comienza en los glóbulos blancos llamados linfocitos que forman parte del sistema inmunitario del cuerpo (…) Los linfomas pueden empezar en cualquier lugar del cuerpo donde se encuentra el tejido linfático.”

La entidad añade que existen muchos tipos diferentes de linfomas y, en general, suelen ser más comunes en hombres y en adultos mayores, aunque hay algunas clases específicas que se dan con más frecuencia en jóvenes o en mujeres.