Para el cantante y bailarín de Taemin ha llegado el momento que le ocurre a todos los artistas de Corea del Sur: la hora de hacer el extenso servicio militar obligatorio que impone ese país asiático a todos los hombres.

El lunes, el integrante del famoso boygroup de K-Pop SHINee partió a cumplir con sus obligaciones. Los otros 3 integrantes del grupo, Onew, Key y Minho, terminaron su servicio en 2020.

Como Taemin cumplirá 28 años en julio, llegará al límite de edad para enlistarse, así que el lunes 31 de mayo se fue a realizar el servicio, sin realizar ningún evento masivo para despedirse de sus fans, una costumbre que siguen algunas estrellas surcoreanas.

A modo de despedida, los miembros de SHINee únicamente compartieron una serie de fotos en Instagram, las últimas de los cuatro juntos que veremos por un buen tiempo.

Se espera que Taemin salga del servicio militar el 30 de noviembre de 2022.

En qué consiste el servicio militar obligatorio en Corea del Sur

En Corea del Sur, un país que aún está en conflicto bélico con Corea del Norte, es obligatorio para todos los hombres hacer el servicio militar por casi 2 años, y las celebridades no son la excepción, sin importar cuán famosos sean.

Quienes no pueden participar activamente del ejército, realizan servicio público de otro tipo. En el caso de los artistas de K-pop, también suelen realizar actividades promocionales relacionadas al organismo.

Hasta hace poco, los coreanos tenían plazo para realizarlo hasta cumplir sus 28 años (edad internacional). No obstante, a finales de 2020 el parlamento aprobó una ley, conocida como “Ley BTS”, que permite a artistas destacados aplazar el trámite hasta sus 30 años.

Esta modificación permitirá que los integrantes de BTS puedan continuar con su carrera como agrupación completa por más tiempo. De lo contrario, Jin tendría que estar haciendo el servicio, pues cumplió 28 años en diciembre.

Aparte de esto, solía hacerse una excepción con atletas olímpicos destacados, quienes podían eximirse del servicio militar surcoreano si eran aprobados por el Gobierno, pero esta práctica ha sido muy cuestionada últimamente porque la sociedad surcoreana considera como un gran honor el servir al país de esta forma.

Corea del Sur necesita tener 620 mil soldados conscriptos al año y, debido a la constante baja en la tasa de natalidad, se cree que pronto serán incapaces de mantener esa cifra.