Prime Video lanzó “Sin Frenos”, una nueva serie chilena de comedia que aborda la migración desde el lado de la comedia. Sorpresas, cambios de vida, amor, estereotipos y secretos es lo que esconde la entrega protagonizada por Javiera Contador y Yul Bürkle.
“Sin Frenos“, creada por el guionista Rodrigo Bastidas, y dirigida por Felipe Martínez, sigue la historia de Tiluca (Javiera Contador), una mujer chilena de alta sociedad que de un día para otro sufre la muerte de su esposo (Bastidas) y descubre que la dejó con una deuda impagable.
Al conocer a Julio César (Yul Bürkle), un repartidor inmigrante con experiencia en hotelería y quien conocía bien de cerca a su esposo, forman una inesperada alianza para convertir su mansión en un hostal para repartidores, todo en un intento desesperado por evitar la ruina financiera.
En aquel contexto, lo que comienza como un arreglo comercial evoluciona hacia una amistad insospechada, reuniendo a personas de diferentes mundos, desafiando los prejuicios del barrio y las convenciones sociales.
En el camino, Tiluca también descubre un nuevo amor, aunque sí, unos años más joven, lo que quizás la llevará a caer en los prejuicios o ignorarlos, situación que se descubrirá con el avance de la historia.
“Sin Frenos”, la nueva serie de comedia chilena sobre migración
Previo a su estreno, BioBioChile conversó con su protagonista, guionista y creador, quienes se refrieron a la serie enfocada en la migración, como algo necesario de mostrar, al menos, una arista.
“Todos los temas son necesarios conversarlos, la inmigración es algo que ocurre en Chile y que está a diario, uno podría contar historias sobre la inmigración, nosotros estamos contando esta que eso no significa universalidad”, expresó Bastidas.
“Nosotros no queremos dar cátedra, no queremos nada más que contar una historia que es super específica con respecto a estos inmigrantes que son estos personajes. Pueden haber miles, como obviamente lo hay, la inmigración tiene muchas caras, no tiene dos caras, tiene muchas caras”, complementó el también actor.
“Nosotros quisimos mostrar esta, donde efectivamente hay una comedia, pero también hay un drama, yo diría que una dramedia porque efectivamente lo que le pasa al personaje de Javiera, no es cómico, es dramático”, confesó Rodrigo.
Al respecto, Bastidas reflexionó sobre la contingencia: “A mí me parece que cuando un tema cruza una sociedad como la inmigración, claramente el humor es una manera de contarla porque te pone en otro ámbito y hace que tú puedas reflexionar frente al tema”.
“No la podemos seguir invisibilizando”
Por su parte, Javiera Contador afirmó que actualmente es imposible hace series chilenas sin enfocarnos en la realidad, la que está conformada por extranjeros.
“La migración es tan parte de nuestra cotidianidad que no la podemos seguir invisibilizando en nuestras series cotidianas, porque finalmente, el mundo funciona así, Chile en particular, llegaron muchos extranjeros”, sostuvo.
“Yo tampoco creo que una serie vaya a dar cátedra ni nada, ni vaya a cambiar el mundo, ni vaya a hacer que las malas personas sean buenas personas, ni nada de eso, pero sí te permite conocer historias particulares que en este caso son estas personas”, reflexionó.
“Y si la serie logra en alguna medida, que no es su función, insisto, pero cuando uno conoce una historia particular y te conmueve, te hace reír o de alguna manera te gusta o te involucra, yo siento que eso hace que uno agarre también nuevas perspectivas sobre esas personas, sobre esa historia”, complementó la actriz y comediante.
Tiluca en “Sin Frenos”
Sobre su personaje de la serie, Javiera explica que ‘Tiluca’ tendrá que enfrentarse a los personajes “y uno va derribando prejuicio en varias capas porque que tenemos relaciones homosexuales, tenemos relaciones también de diferentes clases sociales, tenemos relaciones multiculturales, tenemos relación de señora más grande con cabro más joven”.
“Entonces, son varias las capas de prejuicio que vamos barriendo con risa y con ternura también. Yo siento que es una serie que tiene harta ternura y eso me gusta harto”, confesó.
Aquello es complementado por Bastidas, quien afirmó que la entrega no está solo enfocada en la migración, sino también en el personaje que da vida Contador.
“No es una historia fundamentalmente de inmigrantes, es una historia de una mujer, que es la Javiera y además que lo hace maravillosamente bien, que es una viuda que nunca ha trabajado en su vida, tiene una casa gigante y no haya en qué trabajar”, relata.
“Y dice, ‘Ya, esta casa que tiene 10 habitaciones, bueno, voy a poner un hostal para inmigrantes’. Esa es la historia y en esa historia ella se enamora de uno de los inmigrantes que 20 años menor que él”, afirmó el guionista.
Javiera Contador sobre su papel
Respecto al papel que debió interpretar, Contador asegura que se trató de un desafío, “al principio no me sentí tan cómoda, pero me pareció un desafío precioso”, confesó.
“También me significó, en alguna medida, luchar con los prejuicios de la gente. Yo sentí ciertas dudas y eso me hizo (pensar) que les voy a demostrar que sí puedo hacer un tipo personaje distinto y en ese sentido yo veo que el personaje funciona”, relató.
“Lo trabajé harto, me metí, quise como darle seriedad y que se viera más grande, que se viera de en otro tiempo que yo. Lo veo y siento que es bien distinto, así que en ese sentido me gusta, con pudor siempre porque uno nunca se gusta, pero es un personaje distinto, totalmente”, dijo Javiera.
Guiño a segunda temporada
Sobre la posibilidad de una segunda temporada, tanto Bastidas como Contador afirmaron en que les gustaría aquella oportunidad, pero “depende”.
“Ojalá, depende, depende de la recepción”, afirmaron. “Ojalá que salga una segunda temporada porque es una historia bonita. Y porque ya uno la tiene más o menos en la cabeza también”, afirmó el guionista.
“Esperamos que la gente la reciba bien, que es lo que nos interesa, que a la gente le guste, que se involucre con esta historia. Está bien tierna, siento que tiene una dulzura bien especial”, sostuvo Contador.