Sin que nadie lo imaginara, Lupin se convirtió en un verdadero éxito mundial tras debutar en enero en Netflix. La serie francesa repitió el fenómeno que vivió La casa de papel, convirtiéndose en una de las producciones extranjeras más vistas de la plataforma de streaming.

La producción inspirada en Arsenio Lupin, el caballero ladrón de guante blanco e icónico personaje del escritor Maurice Leblanc que lleva más de un siglo siendo parte de la cultura popular, estrenará este viernes sus nuevos capítulos, siempre de la mano de su protagonista, Omar Sy.

La serie sigue a Assane Diop, un hombre que cuya vida quedó marcada tras la muerte de su padre, un chofer de nombre Babakar (Fargass Assandé), quien se quitó la vida en la cárcel tras ser acusado de robo por su jefe, el multimillonario Hubert Pellegrini (Hervé Pierre).

En esta segunda parte, la búsqueda de venganza de Assane contra Pelligrini no sólo tiene a su familia destruida sino que lo mantiene acorralado.

BioBioChile conversó con Sy sobre su trabajo en la serie y cómo logró convertirse en el fenómeno que es hoy. “Esta es una historia que tiene a un tipo normal que pelea contra el establishment, y creo que es muy interesante. Ese es un mensaje con el que creo que la gente se puede sentir identificada actualmente, porque quieres verlo luchar contra el sistema y quieres verlo ganar”, explicó el actor francés en una videollamada a la que también asistieron otros medios internacionales.

“En la primera parte Assane era más bien un maestro del juego, todos estaban jugando con sus reglas y él siempre estaba un paso adelante, pero ahora todo es diferente”, adelanta.

“Ahora ya no es un juego, las reglas son otras y su familia está involucrada, así que ya no es una cuestión tan mental, sino más bien emocional”, añadió sobre lo que se viene en los nuevos episodios, añadiendo que esta vez, su personaje mostrará una faceta nueva.

“Va a reaccionar más que actuar, y lo va a hacer de formas diferentes”, dijo.

NETFLIX

“Un representante de las minorías”

Aunque muchos conocieron a Sy por su trabajo en Lupin, el actor tiene una amplia trayectoria en la televisión francesa, así como en el cine. De hecho, también es recordado por su interpretación en Amigos intocables (2011) y Jurassic World: Mundo Jurásico (2015).

Actualmente está disfrutando de la fama mundial que le está dando el éxito de la serie en la plataforma streaming. “Es producto de la combinación de muchos elementos”, aseguró.

“Por un lado el momento, porque a raíz de la pandemia mucha gente que se quedó en sus casas estaba buscando algo para ver, y Netflix es la herramienta perfecta para eso, porque permite que muchos contenidos en distintos idiomas viajen alrededor del mundo”, dijo. A ello, también añadió el rol de las redes sociales, que “echan luz sobre lo que está dando vueltas y despiertan la curiosidad sobre eso”.

Junto a todo eso, también destaca el rol de su personaje. “Lupin es un ladrón, un caballero y un representante de las minorías, no es nadie y también puede ser todos, por eso me encanta, y es un verdadero héroe”, reconoció.

El factor chileno

La cineasta chilena Marcela Said, autora de documentales y ficciones de contenido político como El Mocito y Los perros, dirigió los dos capítulos finales de la primera temporada de esta historia.

“Me encantó trabajar en la serie. A mí me gusta mucho lo que hago, y es una suerte poder hacerlo en Francia con Omar Sy en una serie de primer nivel. Nunca pensamos que le iba a ir tan bien”, explicó en enero a La Radio.

Y al parecer las sensaciones fueron recíprocas, según comentó Sy. “Ella siempre sonreía y tenía una muy buena energía en el set, fue un encanto trabajar con ella”, recordó el actor, además de agregar que la cineasta agregó un toque diferente a la serie.

“Recuerdo que con Marcela hicimos los episodios 4 y 5, que fueron más sobre los sentimientos”, dijo. “Me gustó la sensibilidad que Marcela le dio a la historia, estuvo más enfocado en eso que en la mente maestra de Assane, o su rapidez”, explicó.

“Fue una forma diferente de grabar y actuar. Fue interesante, porque fue exactamente lo que quiero hacer en una serie así. Ella agregó algo diferente en la serie, un tipo de género diferente, así que tuvimos muchas discusiones acerca del amor, sentimientos y ese tipo de cosas. Fue muy interesante”, declaró.