Probablemente Red Hastings nunca pensó que Netflix, su pequeña compañía de arriendos de dvd’s online se convertiría en el gigante que es hoy.

La compañía de streaming llegó a revolucionar la industria cinematográfica con tal éxito que comenzó a producir sus propios contenidos convirtiéndose en la productora que más títulos estrena semana a semana, destacó GQ.

Su éxito llega a tal nivel que sus producciones han estado nominadas a los premios más importantes de Hollywood como los Oscar o Globos de Oro, así como han sufrido caídas de su servicio debido a la alta cantidad de usuarios que decidieron “maratonear una serie” como ocurrió en España para el estreno de la tercera temporada de “Elite”.

Sin embargo, el éxito va mucho más allá, ya que no sólo la industria cinematrográfica se beneficia de la popularidad de sus contenidos, sino que también los mercados en los que se mueven sus personajes, levantando las búsquedas, ventas de productos o incluso, la popularidad de una familia.

Los corsés de Bridgerton

Diciembre de 2020 nos trajo Bridgerton, la serie de época de la productora Shonda Rhimes, conocida por crear la exitosa “Grey’s Anatomy” que se mantiene entre los contenidos más vistos de la plataforma.

La serie de época, inspirada en las novelas de Julia Quinn, relata la historia de Daphne Bridgerton, unas de las debutantes inglesas que buscan marido en la alta sociedad de Londres.

La historia cuenta las aventuras de la joven y su relación con el codiciado duque de Hastings, en una historia que se ha comparado incluso con Gossip Girl, debido a su toque moderno con sexo, escándalo y provocación, destaca Vanity Fair.

El éxito de la serie es tan amplio que Ebay reportó en Reino Unido un aumento en la búsqueda de diversos productos asociados a la serie como por ejemplo los corsés (39%), blusas de encaje (37%) vestidos con manga de princesa (26%), diademas (25%) e incluso, los juegos de bordado (65% ), consignó Tatler.

Sin embargo, la moda no es lo único que ha levantado en las búsquedas, ya que la revista inglesa también informó que las búsquedas de las plantas de glicina, que aparecen constantemente en la serie, levantaron sus búsquedas en un 300%, así como los juegos de té, que se alzaron en un 42%.

De acuerdo a Priyanka Patel, Senior Tranding Manager de Ebay, la serie ha inspirado a los compradores a adoptar las tendencias del siglo XIX, con un giro a los pasatiempos más tradicionales como una tarde de té o costura.

El ajedrez de Gambito de Dama

Beth Harmon, el personaje que protagoniza “Gambito de Dama” es la nueva gallina de los huevos de oro del ajedrez a nivel mundial.

El éxito, protagonizado por Anya Taylor-Joy, logró las mejores cifras para la plataforma, ya que alcanzó records como mantenerse en el primer lugar de las series más vistas en 63 países y entre las 10 más vistas en 92, además de estar presente en más de 62 millonres de hogares, que vieron la producción durante el primer mes disponible en la plataforma.

Sin embargo, el éxito va más allá de los números que presentó para Netflix, ya que las búsquedas en Google con la frase ¿Cómo se juega ajedrez? tuvo un peak que no se había visto en 9 años, consignó la protagonista a través de su cuenta de Instagram.

Forbes México indicó que las cifras que entregó Mercado Libre, demostraban que las ventas de tableros de ajedrez se incrementaron 83% y la categoría creció 135% respecto al año anterior.

Además, el libro que inspira la serie, escrito hace 37 años por Walter Tevis, pasó a estar en la prestigiosa lista de las obras más leídas de The New York Times y la venta de libros de estrategia para este deporte aumentó en un 600% sólo en Estados Unidos, indicó Infobae.

Además de la repercusión económica, la serie alentó a las mujeres a inscribirse en la Federación Internacional de Ajedrez, quienes recibieron más mujeres durante los últimos meses que en los últimos 5 años. De igual forma, los niños aumentaron su interés por el deporte, indicó GQ.

Los waffles de Stranger Things

Es probablemente la publicidad más larga de la historia, considerando que llegó a acuerdos con 75 marcas que auspiciaron sólo su tercera temporada, destacó El País.

La historia de los pequeños de Hawkins explota la cultura pop de los 80 y revivió productos como la “New Coke”, una versión más dulce de Coca Cola que duró sólo 79 días en los supermercados y no fue el éxito que la compañía esperaba.

Sin embargo, casi 3 décadas después volvieron al ruedo pagando para que la marca fuera protagonista de la serie, lo que se acompañó del lanzamiento de 500.000 mil latas del “New Coke” con el objetivo de que los consumidores pudieran disfrutar de la extinta versión de la popular bebida.

Sin embargo, uno de los más mercados más beneficiados en Estados Unidos gracias a la serie de Netflix fueron los waffles, específicamente los congelados de la marga Eggo, propiedad de Kellogs.

De acuerdo a lo informado por Forbes, la serie impulsó su venta y en octubre de 2017, cuando se lanzó la 2da temporada de Stranger Things, la marca tuvo la mayor cantidad de menciones durante 1 mes en las redes sociales y ademàs, sus ventas aumentaron en un 14%.

Hasta el príncipe Carlos es más popular gracias a The Crown

Pese a que ha causado polémica, sobre todo con su última temporada, no se puede negar que la serie de Netflix que se inspira en la Familia Real Británica logró levantar la popularidad de los residentes de Buckingham.

The Sunday Times destacaba que una encuesta de la empresa Focaldata, revelando que un 35% de los británicos afirmó que su impresión de los miembros de la monarquía mejoró “mucho o un poco” tras la emisión de la serie, consignó Clarin.

La encuesta también asegura que sólo un 18% de quienes vieron la serie modificó su postura respecto de la familia real, pese a las polémicas que ha levantado para algunos miembros como el principe Carlos, quien no queda muy bien parado en la última temporada, lo que no mermó en su popularidad, ya que el 34% de los encuestados declaró que su impresión respecto del padre de William y Harry mejoró tras ver la serie.

Aunque la más beneficiada es Diana de Gales, cuya popularidad aumentó un 30% tras ser protagonista de la última temporada. Además, el papel interpretado por Emma Corrin fue tan popular que eBay reportó un crecimiento de un 171% en la busqueda de las prendas claves del vestuario de Lady Di en The Crown, que recuerda alguno de los looks icónicos de la princesa que falleció en 1996.

Según destaca Hola, los pantalones estilo biker, típicos del estilo de Diana, también aumentaron sus búsquedas en un 131% después de la emisión de la serie, así como el sueter rojo con ovejas blancas de Warm & Wonderful, compañía que lo volverá a vender tras 27 años fuera del mercado.