Desde el inicio de la pandemia y las respectivas cuarentenas a lo largo del mundo, las diversas plataformas de streaming han sacado cuentas alegres, tras aprovechar en momento para lanzar con todo sus parrillas de contenido. Pero quizás entre tanta oferta de series y películas, estamos dejando pasar producciones un poco más discretas o desconocidas, pero que sin duda pasarán a ser de culto.

Tal es el caso de la serie What We Do In The Shadows de FX, un spin off de la película del mismo nombre de 2014, codirigida por Jemaine Clement (Flight Of The Conchords) y Taika Waititi (Thor Ragnarok y Jojo Rabbit). Un poco de contexto: What We Do In The Shadows es una hilarante y original comedia neozelandesa, que mediante un documental falso sigue la vida de Vlad, Viago y Deacon, tres vampiros de distintas épocas, con marcadas y llamativas personalidades que comparten una casa en la ciudad de Wellington, y que como tantos de nosotros lidian con problemas domésticos, cotidianos y la -a veces tan angustiante- modernidad.

Esta película fue aclamada por la crítica por su frescura, humor y originalidad para contar historias de vampiros.

De esta manera y valiéndose de su éxito, en 2019 llega un spin off en forma de serie, que toma el mismo universo creado por Clement y Waititi -quienes afortunadamente siguen involucrados en la producción- pero sólo que esta vez cambia Wellington por Staten Island, en Nueva York, EEUU y sigue la vida de otro grupo de cuatro vampiros.

Para muchos la duda era ¿podría funcionar esta nueva versión, sin los geniales tres protagonistas de la película? ¿Más aún cuando estos son actores totalmente desconocidos? La respuesta es: un sí rotundo.

Una buena sorpresa

La producción de 2019 sigue la vida del -algo pervertido y longevo- matrimonio compuesto por Laszlo y Nadja, interpretados de manera genial por Natasia Demetriou y Matt Berry, quienes por momentos experimentan el tedio de llevar casados cientos y cientos de años.

Por otro lado se encuentra el otro “roomie”, Nandor (Kayvan Novak) un gran guerrero y conquistador del Imperio Otomano -quien se auto proclama el líder del grupo, aunque muchas de sus tácticas del Viejo Mundo, resultan obsoletas- y su familiar Guillermo (Harvey Guillén), que es básicamente un sirviente que los provee de víctimas para el consumo de sangre y todas las tareas del hogar, a cambio de la promesa de ser convertido en vampiro…algún día. Pero este tímido personaje, tras dar un sorprendente giro y comienza a ganar protagonismo.

El quinteto lo cierra Colin Robinson (Mark Proksch) quien es otra variedad de vampiro: uno que se alimenta de la energía de la gente, es decir casi matándolos de aburrimiento con interminables historias o a punta de consejos que nadie ha pedido. Quizás más de alguno de nosotros podrá reconocer a algún conocido de características similar a Colin.

Fox Premium

Desde los primeros capítulos de la primera temporada la serie logra vencer los prejuicios y comparaciones con la película, y en sus 10 capítulos logra brillar con luz propia, desarrollando aún más el mundo presentado en 2014 por Clement y Waititi.

De esta manera What we do in the shadows, va tomando confianza, convirtiéndose en un sólida comedia cargada de sátira y cultura pop, que cuenta con invitados de lujo, Tilda Swinton, Beanie Feldstein, Wesley Snipes, Evan Rachel Wood y Danny Trejo, además de una aparición especial de los tres vampiros de la película que inspiró la serie: Vlad, Deacon y Viago.

Las positivas críticas y recibimiento de la serie llevaron al estudio a confirmar una segunda temporada, y es aquí donde lanzan toda la carne a la parrilla con nuevas aventuras y desarrollo de personajes logrando capítulos geniales, como los primeros acercamientos de los protagonistas con el uso de correos electrónico, las cadenas, los trolls de internet y rencillas con sus propios fantasmas. Esta temporada cuenta también con grandes invitados como Nick Kroll, Haley Joel Osment, Craig Robinson e incluso esa leyenda llamada Mark Hamill.

El estreno de la segunda temporada EEUU catapultó a la serie como una de las mejores del 2020, según diversas críticas de la prensa y además alcanzó altos niveles de audiencia, además de la nominación a los premios Emmy,”los Oscar de la televisión” en la categoría de Mejor Comedia, compitiendo con consolidados como ‘Larry David’, ‘Dead To Me’, ‘The Good Place’, ‘Insecure’, ‘El método Kominsky’, ‘La maravillosa Sra. Maisel’ y ‘Schitt’s Creek’.

Todo este respaldo, a comienzos de este 2020 llevó a FX a asegurar una tercera temporada de What we do in the Shadows, para continuar así con las aventuras de Lazlo, Nadja, Nandor, Colin y Guillermo y sus desavenencias en el mundo moderno, convirtiéndose en un excelente panorama para sobrellevar la cuarentena. Por lo que nos nos alegra contar con vampiros para rato.

La aplaudida segunda temporada de la serie se estrenó el 8 de septiembre en la plataforma de streaming de Fox, FOX Premium.

Fox Premium

Fox Premium

Fox Premium

Fox Premium