La inspectora Raquel ‘Lisboa’ Murillo (Itziar Ituño) de La Casa de Papel (Netflix) confesó “que no hubiera aceptado” hacer la serie si le hubieran informado, de un comienzo, que tendría al menos cinco temporadas.

La producción, creada por Alex Pina y que obtuvo el título de la serie de habla más vista en la historia de Netflix, tiene hasta ahora cuatro temporadas en las que narra dos atracos en distintos lugares.

La particularidad es que los asaltantes planean todo detalladamente gracias al intelecto de El Profesor (Álvaro Morte). Todos los demás personajes principales llevan nombres de ciudades, para evitar ser identificados por la policía.

Durante el primer atraco, que transcurre entre la primera y segunda temporada en la Casa Nacional de Moneda y Timbre, Ituño interpreta el papel de la inspectora y debe negociar con los delincuentes.

En el segundo robo, que se sitúa en el Banco Nacional de España, Murillo cambia de rol y se une a los asaltantes bajo el nombre de Lisboa.

Ituño, quien es oriunda Basauri, en la comunidad autónoma del País Vasco (al norte de España), dijo en una entrevista con el portal local Deus que no se esperaba la duración de la serie y que, de haberlo sabido, probablemente no habría participado en la producción.

“¡Quién lo iba a pensar! Me dijeron que tenía un principio y un final redondo: ‘No te preocupes, son los meses que hemos dicho y ya está’. Eso dijeron, y ya ves tú donde estamos cinco temporadas después, ni por el forro me lo esperaba (sic)”, dijo.

Agregó que cree “que no hubiera aceptado hacer La casa de papel si me hubieran dicho que iba a tener cinco temporadas, pero no me arrepiento”.

Para la actriz era un desafío aceptar el papel de Raquel Murillo, pues anteriormente había tenido roles secundarios en filmes que alcanzaron fama local y, además, debía cambiar su residencia a la capital de España.

“No conocía Madrid, iba con un poco de vértigo y miedo a lo desconocido. Me alegro de haberlo hecho porque ahora y no me importa todo lo que ha pasado. Es una alegría que haya habido la posibilidad de que una tercera, cuarta y quinta temporada”, afirmó.

“Yo me siento muy a gusto con mi gente con mi vida en el pueblo, en Basauri. Pero las cosas pueden cambiar, aunque sigo pensando que prefiero vivir y trabajar aquí porque es mi lugar. Las cosas cambian y si mi salen trabajos allí, ya no tengo el apuro de ir, trabajar y volver. No se me ha hecho tan duro porque también he estado yendo y viniendo”, añadió.

Por otro lado, ha hecho buenos amigos dentro de la serie. “Ahora tengo un pequeño trozo de red que me hace sentir mucho más segura”, cerró.

Cabe consignar que la quinta temporada se encuentra en producción y que, tal como anunció su creador Alex Pina, será la última.

“Hemos dedicado casi un año a pensar cómo destrozar a la banda. Cómo poner contra las cuerdas al Profesor. Cómo llegar a situaciones irreversibles para muchos personajes. El resultado es la quinta temporada de La Casa de Papel. La guerra alcanza sus cotas más extremas y salvajes, pero es también la temporada más épica y emocionante”, sostuvo.