El próximo 13 de julio se cumplirán 20 años del estreno de Legalmente Rubia, la película que consagró a Reese Witherspoon en los estrenos cinematográficos de gran escala al mismo tiempo que convirtió a su personaje, Elle Woods, en símbolo del amor propio.

Desde entonces, con el movimiento #MeToo a cuestas, la caída de Harvey Weinstein y un nuevo auge del feminismo en distintas latitudes, el mundo de Elle ya no es el mismo.

A pesar de lo anterior, la pregunta es legítima: ¿Qué fue lo que inspiró y motivó el estreno de Legalmente Rubia? Diversos factores, desde luego, sobretodo teniendo en cuenta que el final original del filme dista bastante del que finalmente vimos en pantalla.

En 2011, el público conectó casi instantáneamente con Woods, la estudiante que sigue a su enamorado Warner (Matthew Davis) hasta la mismísima Escuela de Leyes de Harvard, donde obtiene un cupo mediante no pocas complicaciones.

Su estadía en esos jardines, el contraste con una realidad hasta entonces desconocida, además de uno que otro personaje que terminó redescubriéndose a su lado, hicieron que Elle desistiera de la aventura amorosa y abrazara el Derecho a pesar de sus propios prejuicios.

La historia queda resumida en una de sus últimas escenas (alerta de spoiler), cuando la rubia pronuncia un emotivo discurso frente a los compañeros de graduación que alguna vez se burlaron de su estilo y su afición por la moda, ya en esos días con un nuevo pretendiente a cuestas, Emmett (Luke Wilson).

Sin embargo, aquel desenlace no estaba en los planes originales de los productores.

“Originalmente terminaba en el tribunal, justo después del juicio”, contó a la revista Entertainment Weekly una de las coguionistas, Karen McCullah.

“(En ese final desechado) todos felicitaban a Elle, y Emmett se acercaba y le daba un gran beso”, recuerda la escritora, pero el desenlace no quedaba sólo ahí.

“Luego, aparecía una etiqueta en la que se anunciaba el paso de un año (en la historia). Ella y Vivian (Selma Blair), que ahora era rubia, habían fundado el ‘Fondo Rubio de Defensa Legal’, y estaban en el patio repartiendo folletos”.

La escena no es tan rebuscada: uno de los personajes que vence sus estereotipos frente a Elle es Vivian, quien al principio optó por hacerle la vida imposible tras percatar que coquetaba con Warner .

Tras los estudios de audiencia y funciones privadas respectivas, el público no aprobó dicho final. Por lo mismo, McCullah y la otra coguionista, Kirsten “Kiwi” Smith, replantearon la idea.

“El público no sentía que fuera un final lo suficientemente emocionante para ella, en cuanto al éxito. El beso hizo que pareciera que se trataba de una comedia romántica”, recordó.

“Ellos sabían que no era una película sobre una ‘chica que consigue un chico"”, dijo Smith.

Para replantear el desenlace, junto al director Robert Luketic y el productor Marc Platt, las escritoras se concentraron en el discurso de graduación.

“Toda la película fue escrita minuciosamente en muchos borradores, en dos años, y luego el final se hizo así, muy rápido”, dice Smith.

"Legalmente Rubia"
“Legalmente Rubia”

“En ese momento (Reese) estaba en Inglaterra filmando The Importance of Being Earnest, rememora McCullah. “Se había cortado el cabello, porque se había quemado con unos rodillos, así que le pusieron una peluca”, agrega.

En el largometraje final, el cambio queda evidenciado en la escena donde Elle regaña a Warner afuera del tribunal. Allí, de repente, la rubia aparece con pecas y con un cabello mucho más rojizo.

La secuencia, sin embargo, trascendió a ambos finales. “Esto para mí fue lo más importante, porque cuando decidimos rehacer el desenlace me dije: ‘ella todavía necesita poder regañar a Warner"”, comenta McCullah.

A partir de ahí, la película avanza dos años hasta la mencionada graduación, con Warner, Emmett y Vivian en el público.

“Luke (Wilson) llevaba una peluca porque se había rapado para The Royal Tenenbaums”, revela McCullah. “Toda esa escena se filmó en Londres, pero las tomas de reacción fueron en Burbank, con un escenario sonoro (soundstage). Si miras de cerca, notarás que la iluminación es diferente. Pero el final nuevo es mucho más satisfactorio”, reconoce.