Uno de los detalles que por años ha acompañado a Los Simpson es el evidente parecido entre Homero y el payaso Krusty.

Se trata de un guiño que ha sido aprovechado por los guiones de la serie, especialmente en el episodio Homie, el payaso de la temporada 6, estrenado en 1995.

En dicho episodio, el padre de Bart se inscribe en la escuela de payasos. Pero aunque al comienzo todo iba bien, todo se complica cuando se ve involucrado en problemas con la mafia.

La pregunta que inevitablemente muchos se han hecho entonces tiene que ver con la similitud física, explicación que dio a conocer el propio Matt Groening, el creador de la serie animada.

“La idea original detrás de Krusty el payaso era que fuera Homero disfrazado, aunque Homero no sea respetado por su hijo, quien adora a Krusty”, comenzó señalando el dibujante en conversación con el sitio Entertainment Weekly.

“Si miras a Krusty, es simplemente Homero con el pelo extendido y un mechón en la cabeza”, agregó.

Según detalló Groening, el plan original finalmente cambió con el correr de los capítulos.

“Estábamos tan apurados al comienzo de la serie que pensé: ‘Oh, esto es demasiado complicado’, así que simplemente lo descartamos. Pero cuando miro a Krusty, pienso: ‘Sí, ese es Homero"”, continuó.

Resulta al menos interesante saber cómo se habría desarrollado la serie si es que efectivamente se hubiese presentado esta dualidad, con Bart viendo a su padre como una molestia pero a Krusty como una inspiración, desconociendo que en realidad fueran la misma persona.

Esto habría obligado a los guionistas a introducir cambios para mantener este secreto, lo que finalmente, como todos sabemos, no ocurrió.

Recordemos que hace algunas semanas se anunció que Los Simpson no usará más actores blancos para interpretar a personajes de otras etnias.

Se trata de una medida que incidirá en Apu Nahasapeemapetilon, un locatario de origen indio que debía su voz en inglés al actor Hank Azaria.

El pasado mes de enero, el actor blanco había anunciado que, en acuerdo con la producción, abandonaría el personaje, acusado durante mucho tiempo de transmitir estereotipos racistas.