Riverdale es una de las series juveniles más populares del momento, y estuvo en el centro de la polémica estos días, luego de que su única actriz principal afrodescendiente los acusara de tener un comportamiento racista.

Vanessa Morgan interpreta a Antoinette “Toni” Topaz, un personaje que hizo cameos en la temporada 2 y, desde entonces, se ha convertido en protagonista.

En medio de las protestas contra el racismo que sacuden a Estados Unidos, Morgan acusó a los encargados de Riverdale, de la cadena de televisión The CW, de usar su condición de actriz afrodescendiente para publicitar la producción como “diversa”, pero sin darle importancia real en la trama.

Además, afirmó ser la actriz peor pagada de todos los roles principales.

Todo esto lo dijo por medio de una declaración en Twitter, breve y clara:

“Estoy cansada de cómo la gente afrodescendiente es retratada en los medios, cansada de ser representados como matones, peligrosos o violentos. Cansada de que también nos usen como personajes sin profundidad que asisten a los protagonistas blancos. O sólo usados en campañas publicitarias sobre diversidad, pero sin ser usados en la serie”, expresó, haciendo referencia a Riverdale.

Y añadió en un comentario: “Soy la única actriz principal negra pero también la peor pagada”.

Este viernes, al fin recibió una respuesta y disculpa pública del showrunner de Riverdale, Roberto Aguirre-Sacasa, quien expresó en Twitter que “escuchamos a Vanessa. Amamos a Vanessa. Ella tiene razón. Lo sentimos y les hacemos la misma promesa que le hicimos a ella. La honraremos de mejor manera a ella y a su personaje. Al igual que a todos nuestros actores y personajes de color”.

“El cambio está ocurriendo y seguirá pasando. Riverdale se va volver más grande, no más pequeño. Riverdale será parte del movimiento, no estará fuera de él. Todos los escritores de Riverdale han donado (a la organización Black Lives Matter), pero sabemos dónde debemos trabajar. En el cuarto de guionistas“, agregó.

En las primeras temporadas de Riverdale, la actriz afrodescendiente Ashleigh Murray era protagonista, interpretando a Josie, pero salió de esa serie para unirse al spin-off, Katy Keene.