La muerte de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis desató una crisis social no vista en décadas en Estados Unidos.

El hombre fue asfixiado con una rodilla en su cuello y en varias oportunidades alertó que no podía respirar, pero el uniformado que le quitó la vida hizo caso omiso a sus avisos.

El país del norte lleva más de una semana con serios incidentes entre manifestantes y las fuerzas de orden, lo que incluso gatilló la imposición de toques de queda, la ira de Trump y el envío de tropas para resguardar incluso la Casa Blanca.

Pese a que siempre ha habido inmigrantes en nuestro país, el fenómeno de la integración racial comenzó a vivirse hace pocos años debido al aumento considerable en comparación a décadas anteriores.

Por ello es que la realidad que se vive en Estados Unidos puede sonar alejada para los oídos chilenos, especialmente debido al hecho que el racismo y la segregación racial tienen una historia de siglos en ese territorio.

Así, si quieres comprender realmente el por qué de las protestas en esa nación, a continuación te proponemos 10 producciones disponibles en Netflix para expandir tus horizontes y aprender algo acerca de la real cultura estadounidense.

Documentales

¿Quién mató a Malcolm X?

Décadas después del asesinato del líder afroamericano Malcolm X, un activista se embarca en la compleja misión de encontrar la verdad en nombre de la justicia.

Becoming

Becoming: Mi historia es una mirada a la vida de la exprimera dama Michelle Obama en un momento de profundo cambio, no solo para ella en lo personal, sino también para el país al que ella y su marido sirvieron durante ocho años siendo la primera pareja afroamericana en llegar a la Casa Blanca.

La película muestra una visión singular y cercana, donde cuenta vivencias íntimas y resalta la capacidad de la comunidad para superar las diferencias y la conexión que aflora cuando se comparten historias sincera y abiertamente.

LA 92

Rodney King fue un taxista afrodescendiente que, mientras gozaba de libertad condicional tras haber sido condenado por el delito de robo, fue perseguido, capturado y brutalmente golpeado por efectivos policiales de Los Ángeles en 1992.

Este documental ofrece una inédita recopilación y una oportuna mirada sobre su historia y acerca del veredicto que desató disturbios civiles.

Enmienda XIII (13th)

El título del documental de Ava DuVernay hace referencia a la decimotercera enmienda de la Constitución estadounidense: “Ni en los Estados Unidos ni en ningún lugar sujeto a su jurisdicción habrá esclavitud ni trabajo forzado, excepto como castigo de un delito del que el responsable haya quedado debidamente convicto”.

La directora logra proyectar con lucidez la progresión de esa segunda cláusula al horror de la encarcelación en masa y la creciente industria penitenciaria de EE.UU.

DuVernay, la misma directora de When they see us, hace un trabajo de síntesis histórica al combinar material de archivo con testimonios de varios activistas, políticos, historiadores y mujeres y hombres exconvictos.

Película

Moonlight

La película ganadora del Oscar en 2017 muestra la vida de Chiron, un joven afroestadounidense rechazado por su madre y que crece en los conflictivos suburbios de Miami.

Series

Así nos ven

Basada en una historia verdadera que conmocionó a EEUU, Así nos ven relata el notorio caso de cinco adolescentes de Harlem, conocidos como “los cinco de Central Park”, a quienes condenaron por una violación que no cometieron.

La miniserie tiene como inicio la primavera de 1989 cuando interrogaron por primera vez a Antron McCray, Kevin Richardson, Yusef Salaam, Raymond Santana y Korey Wise acerca del incidente.

La producción abarca 25 años de historia a partir de entonces, en la que destaca su exoneración en 2002 y el acuerdo al que llegaron con la ciudad de Nueva York en 2014.

What Happened, Nina Simone

La cantante y compositora Nina Simone fue una activista afroestadounidense que luchó incansablemente por los derechos civiles.

En este documental podrás ver material nunca antes visto y la historia de una de las intérpretes más incomprendidas y a la vez más queridas de nuestros tiempos.

Hollywood

En Hollywood, la nueva miniserie de Ryan Murphy e Ian Brennan, un grupo de aspirantes a actores y cineastas intenta triunfar en la industria a cualquier precio tras la Segunda Guerra Mundial.

Cada personaje ofrece una invitación única al detrás de escena de la Edad de Oro de Tinseltown y revela los sistemas injustos y los prejuicios raciales, sexuales y de género aún presentes en la actualidad.

Provocadora e incisiva, Hollywood expone y analiza décadas de dinámicas de poder y cómo sería la escena del entretenimiento hoy si estas se hubiesen derribado.