En concordancia con la celebración del Día de Star Wars el lunes 4 de mayo, un grupo de lingüistas de Babbel elaboró una lista con la etimología detrás de la célebre saga para pensar los orígenes de los personajes, las culturas e idiomas de esa galaxia tan distante como famosa en todo el mundo.

Babbel es una aplicación de aprendizaje de idiomas, reconocida como la empresa alemana más innovadora en educación.

Conocido ya es el juego de palabras de la icónica frase “May the force be with you” y que tiene gran similitud con “May the fourth be with you” (que traducido al español significa “Que el 4 de mayo te acompañe”).

En este análisis, realizado por los especialistas de la aplicación, aparecen otros temas míticos como el “bien contra el mal”, la “luz contra la oscuridad” y la “naturaleza contra la tecnología”, que están en cada detalle del universo de la saga.

Luke Skywalker

Luke deriva del vocablo griego Loukas y significa “hombre de Lucania” (hoy en día, una región de Italia). El término remite a la palabra griega leukos (luz). Dado que el personaje lucha contra el lado oscuro de la fuerza, la semejanza no parece ser una mera coincidencia. También es difícil pasar por alto la similitud con el nombre del propio creador de Star Wars: George Lucas. Tal vez esa ha sido la forma que él encontró para ponerse en el lugar de un héroe.

En los primeros borradores del guión, el apellido de Luke era Starkiller (asesino de estrellas). Celebramos que el autor se haya inclinado finalmente por algo más poético: Skywalker (caminante del cielo).

Princesa Leia Organa

El nombre Leia es muy cercano fonéticamente al de la Princesa Dejah Thoris (cuya pronunciación es: Deia Tóris), de la novela John Carter of Mars, escrita por Edgar Rice Borroughs en los años ’30 del siglo XX. Esto probablemente no es una coincidencia, considerando que el joven George Lucas creció escuchando y leyendo las historias de ciencia ficción de la época.

El apellido de Leia, Organa, remite a lo orgánico: en el conflicto entre el mundo natural y el mundo mecanizado, ella se mantiene del lado de la naturaleza.

Han Solo

Continuando con el análisis de los nombres míticos, Han es una forma arcaica de John (o Hans, Jan, Jean). Un antecedente en la cultura pop del apellido Solo puede encontrarse en Napoleón Solo, un espía encantador de la serie de TV estadounidense The Man from U.N.C.L.E (El Agente de CIPOL), de los años ’60.

Chewbacca

Una inspiración para el wookie que es como el brazo derecho de Han Solo fue, en realidad, el perro de Lucas – un malamute de Alaska llamado Indiana. ¿Y de dónde proviene el nombre Chewbacca? No se sabe con precisión, pero se asemeja mucho a la palabra rusa para perro: собака.

Jedi

El nombre de la orden de los caballeros que protege a la galaxia del mal puede tener más de una fuente. Geeks de la era de oro de la ciencia ficción afirman que la palabra fue inspirada en los lores de Barsoom, de la novela de Edgar Rice Burroughs, conocidos con el nombre honorífico de Jed Jeddak.

Por otro lado, amantes del cine dicen que Jedi es una referencia al director de cine Akira Kurosawa, quien tuvo mucho éxito con sus películas de samuráis. La palabra en japonés para el género al que pertenecen esas películas es jidai-geki. Eso podría ser una coincidencia, si no fuera por el hecho de que Lucas ha mencionado varias veces a Kurosawa como una influencia.

Obi Wan Kenobi

Como la palabra Jedi, es un homenaje a los filmes de samurái de Akira Kurosawa y a la cultura japonesa en general. Un obi es el cinturón usado para atar el kimono. Ken es la palabra japonesa para espada y wan suena como el nombre honorífico de san.

Además, antes de elegir a Sir Alec Guinnes para el papel, George Lucas quería que el super astro japonés Toshiro Mifune ocupara ese rol. Mifune fue protagonista de muchos jidai-geki de Kurosawa, incluyendo La fortaleza escondida y Los siete samuráis.

Darth Vader

Lucas afirmó una vez que el nombre es una combinación de dos frases evocativas: death water (agua mortal) con dark father (padre sombrío).

Star Wars
Star Wars

Yoda

Hay dos fuentes plausibles: yoddha, una palabra en sánscrito para guerrero, o yodea, que en hebreo significa aquel que sabe.

Droid

En el lenguaje de Star Wars, droid significa robot. En nuestro lenguaje droid es apócope de android, un robot antropomórfico. Hasta aquí no hay sorpresas. Lo que es verdaderamente curioso es el status legal de la palabra. Justo antes de que Verizon lanzara su línea droid de teléfonos inteligentes, en 2009, Lucasfilm registró la palabra – no como el nombre de un robot, sino como un dispositivo de comunicación inalámbrico. Verizon tuvo que pagarle a Lucasfilm la correspondiente licencia para poder utilizar la palabra.

Jawa

El nombre de los pequeños comerciantes del desierto es un homenaje a una antigua colonia en Jordania.

Ewok

Los ositos de la selva espacial se hicieron acreedores a ese nombre a causa de los Miwoks, una tribu indígena de Carolina del Norte. Las escenas de la luna boscosa de Endor en El retorno del Jedifueron filmadas en territorio de los Miwok.

Idiomas

Al contrario de lo que sucede con las lenguas específicamente creadas para El señor de los anillos y Stark Trek, los idiomas de Star Wars no tienen gramática funcional, ni vocabulario ni sintaxis.

El diseñador de sonido Ben Burtt abordó la creación del idioma de los alienígenas de la misma manera como lo hizo con el resto de los efectos sonoros de Star Wars – evocativos, atmosféricos. En vez de construir idiomas ficcionales desde cero, estudió lenguas indígenas de todo el mundo para inspirarse.

-Huttese: la lengua ficcional más hablada en las películas, Huttese, se basa en el idioma quechua. El diseñador de sonido tomó el sonido de las palabras y algunas de ellas pasaron a formar parte del Huttese, aunque con otros significados. El Huttese puede ser escuchado en Tatooine y es hablado por varios personajes, incluído Greedo y Jabba el Hutt y toda su comitiva.

-Jawaese: la lengua hablada por los Jawas fue inspirada por el zulú y otros dialectos africanos. Después de grabar a algunos actores pronunciando palabras, Ben Burtt aceleró la velocidad de reproducción de la cinta para crear la marca registrada de los Jawas: las voces agudas.

-Ewokese: la lengua hablada por los Ewoks es, en realidad, una mezcla de varias lenguas, incluyendo tibetano, nepalés y kalmyk.