En medio de su participación en el Mercado Europeo de Cine de Berlín, que se celebra en junto a la versión 70 de la Berlinale, Hernán Caffiero, cineasta y director ganador de un premio Emmy Internacional por Una Historia Necesaria, anunció que trabaja en dos proyectos sobre violaciones a los Derechos Humanos y brutalidad por parte de Carabineros en el marco de la crisis social que se desató tras las protestas del viernes 18 de octubre.

El realizador confirmó sus intenciones en conversación con revista Variety, donde precisó que se trata de una segunda entrega de Una Historia Necesaria, que giró en torno a los detenidos desaparecidos de la dictadura, y de un documental investigativo de cuatro partes titulado El Estallido.

El primero se enfocará en las víctimas de la violencia policial en medio de protestas y examinará los delitos y violaciones a los Derechos Humanos cometidos, los que a su juicio terminarán evadiendo enfrentar a la justicia.

En tanto, el segundo trabajo se centrará específicamente en las personas que terminaron con estallidos oculares producto de disparos de balines y perdigones por parte de Carabineros.

“Sabemos que en los próximos seis meses a un año este tipo de casos, estos delitos, desaparecerán”, aseguró Caffiero, quien también dijo creer que es “responsabilidad de los productores audiovisuales visibilizar estas historias”.

Hasta el Mercado Europeo de Cine de la capital alemana, que tiene como foco Chile, Caffiero concurrió con el ánimo de reunirse con potenciales inversionistas internacionales que quieran inyectar fondos en ambas ideas.

De acuerdo a los últimos datos del Instituto Nacional de Derechos Humanos, válidos entre el jueves 17 de octubre de 2019 y el martes 18 de febrero, inspectores de la entidad han atestiguado un total de 445 heridas oculares, separadas en 411 lesiones o traumas y 34 estallidos o pérdidas.

Sumado a ello, el reporte dio cuenta de 3.765 personas heridas y visitadas en algún tipo de recinto asistencial de salud, 10.365 personas privadas de libertad y 1.312 acciones judiciales interpuestas al respecto.