Con diez temporadas al aire y más de 230 capítulos emitidos, Friends se convirtió en una de las sitcom más importantes en la historia de la televisión.

Su éxito fue tal, que incluso hoy en día sigue siendo una de las más populares en Netflix, a pesar de que terminó en 2004 tras diez temporadas al aire.

Sin embargo, verla más de 20 años después de su estreno también sirve para comprender lo mucho que ha cambiado la sociedad durante todo este tiempo, por lo que ciertas cosas que antes parecían graciosas, hoy para muchas personas ya no lo son.

De hecho, son varios quienes han tildado al show como machista, homófoba y racista. Ver a Chandler preocupado por ser percibido como un hombre gay, Ross preguntando a un niñero si era homosexual por su delicadeza y los chistes alusivos al sobrepeso de Mónica en su infancia son algunos de los tópicos apuntados.

Es por esto que en conversación con el medio inglés The Guardian, David Schwimmer, quien interpretó a Ross Geller en la comedia, salió a responder estos cuestionamientos.

“No me importa. La verdad es que el show también fue innovador en su momento por la forma en que manejó el sexo casual, el sexo protegido, el matrimonio homosexual y las relaciones”, comenzó señalando.

“En el piloto del programa la esposa de mi personaje lo dejó por una mujer y hubo una boda gay, de mi ex y su esposa, a la que asistí”, agregó.

“Creo que gran parte del problema hoy en día es que muy poco se toma en contexto. Tienes que verlo desde el punto de vista de lo que el show estaba tratando de hacer en ese momento. Soy la primera persona en decir que quizás hubo cosas inapropiadas o insensibles, pero siento que mi barómetro era bastante bueno en aquel entonces. Yo entonces ya estaba en sintonía con los problemas sociales y de igualdad”, continuó.

Ross (David Schwimmer) y Rachel (Jennifer Aniston) en Friends
Ross (David Schwimmer) y Rachel (Jennifer Aniston) en Friends

“Quizás debería haber existido una versión de Friends con actores negros, o un Friends con actores asiáticos. Pero estaba muy consciente de la falta de diversidad y por eso hice campaña por años para que Ross salieron con una mujer de color. Una de las primeras novias que tuve en la serie era una mujer asiática-estadounidense, y después salí con una mujer afro-americana. Ese fue un impulso muy consciente de mi parte”, sostuvo.

En la entrevista, el actor además se refirió sobre cómo la serie abarcó del tema del judaísmo, asegurando que se siente feliz de que al menos se grabara un capítulo que no se tratara sólo de Navidad..

“También era acerca de Hanukkah, y aunque interpreté al armadillo de Hanukkah (un disfraz), estaba feliz de que al menos reconociéramos las diferencias en la observación religiosa”, reflexionó.