La película 1917, nominada a 10 premios de la Academia, encabezó este fin de semana la taquilla en Estados Unidos y Canadá, desplazando a la última entrega de la saga Star Wars, según datos de la industria.

El largometraje de guerra, elegido como mejor filme dramático en los Globos de Oro, recaudó 37 millones de dólares en su estreno ampliado en las salas de estos dos países, indicó la empresa especializada Exhibitor Relations, que todos los lunes publica cifras consolidadas del mercado.

Durante sus dos primeras semanas de exhibición, la cinta pudo ser vista solo en un puñado de cines, para pasar a más de 3.000 este viernes.

Dirigida por el británico Sam Mendes, responsable de títulos como American Beauty o las dos últimas entregas de James Bond, Skyfall y Spectre, 1917 evoca la epopeya de dos soldados británicos durante la Primera Guerra Mundial.

Star Wars: El ascenso de Skywalker, que está en su cuarta semana de exhibición, ocupó la segunda posición, con 15,1 millones de dólares, llevando su total ingresado a 478,2 millones.

En tercera posición se ubicó Jumanji: el siguiente nivel. El tercer episodio de la saga logró 14 millones de dólares entre viernes y domingo y 257,1 millones en cinco semanas. Detrás de este trío aparecen dos estrenos, ambos con 10 millones de dólares recaudados.

Socias en guerra, que pone en escena a dos empresarias del sector de los cosméticos que se enfrentan entre ellas, tuvo mejor respuesta entre el público que entre los críticos.

De esta manera igualó a Buscando justicia, inspirada en la vida del abogado Bryan Stevenson, que defendió a un hombre negro injustamente condenado en el estado de Alabama.

A continuación las otras cinco del Top 10:

6. Mujercitas: USD 7,8 millones

7. Amenaza en lo profundo: USD 7 millones

8. Frozen 2: USD 5,9 millones

9. Entre navajas y secretos: USD 5,6 millones

10. Espías a escondidas: USD 5,1 millones