Joker era una de las películas favoritas para los premios Óscar en algunas categorías… pero muchos no se esperaban que rompiera un récord.

La cinta sobre el Guasón logró ser reconocida con 11 nominaciones, convirtiéndose no sólo en una de las cintas más reconocidas, sino también en la película basada en cómics más nominada a los Óscar en la historia.

El anterior récord lo tenía Batman: el caballero de la noche, que tenía 8 nominaciones y ganó 2: mejor actor de reparto (Heath Ledger) y mejor edición de sonido.

Tanto Joker como El caballero de la noche son de Warner Bros. y DC Comics.

Además de todo eso, Joker es la película con más nominaciones para los Óscar este año, superando a Once Upon a Time in Hollywood, The Irishman y 1917, que compiten en 10 categorías cada una.

El filme recibió las siguientes nominaciones:

-Mejor película (Bradley Cooper, Todd Phillips, Emma Tillinger Koskoff)
-Mejor director (Todd Phillips)
-Mejor actor (Joaquin Phoenix)
-Mejor guión adaptado (Todd Phillips, Scott Silver)
-Mejor dirección de arte (Lawrence Sher)
-Mejor edición (Jeff Groth)
-Mejor banda sonora (Hildur Guðnadóttir)
-Mejor mezcla de sonido (Tom Ozanich, Dean Zupancic, Tod Maitland)
-Mejor edición de sonido (Alan Robert Murray)
-Mejor diseño de vestuario (Mark Bridges)
-Mejor maquillaje y pelo (Nicki Ledermann, Kay Georgiou)

Con 11 nominaciones, Joker iguala a películas como El señor de los anillos: El retorno del rey, Amor sin barreras, Gandhi, Amadeus, Gladiador, Salvando al soldado Ryan y más.

En los Globos de Oro, el segundo premio más importante del cine en Estados Unidos, Joker tenía sólo 5 nominaciones, de las cuales ganó 2: mejor actor (Joaquin Phoenix) y mejor banda sonora (Hildur Guðnadóttir).

Por su parte, la otra película de cómics presente en estos Óscar será Avengers: Endgame, de Marvel Studios, que obtuvo una nominación a mejores efectos especiales.