Joaquin Phoenix nunca había querido hablar de su relación con Rooney Mara hasta que comenzó la promoción de Joker, la cinta que por estos días lo tiene en la cima de Hollywood. Y es que a pesar de algunas apariciones juntos en alfombras rojas o una que otra referencia en alguna entrevista, la pareja es de esos actores que prefieren mantener su vida privada como tal… privada.

De hecho, una de las primeras veces que Phoenix se refirió a ella en público, lo hizo sin decir su nombre y en clave. “Aquí, en algún lugar, no sé dónde, hay un sucio dragón, y me gustaría arrancarle las alas, amarrarlo con una manta y dormir con él para siempre… Te amo. Gracias”, dijo él tras recibir un premio en el pasado Festival de Toronto, y haciendo referencia a la película que impulsó la carrera de Mara, La chica del dragón tatuado, de la saga Millenium. 

Rooney y Joaquin llevan tres años en pareja y actualmente viven juntos en Hollywood, sin embargo, luego de que la actriz fuera vista con un gran anillo de diamante, la prensa norteamericana está convencida de que están comprometidos. 

Lo cierto es que a pesar de ser dos de los actores más aplaudidos por la crítica, quienes podrían disfrutar de los beneficios que la fama trae consigo, prefieren una vida tranquila y simple. Según reveló Joaquin al diario New York Times, él usualmente se duerme a las nueve de la noche y se levanta a las seis de la mañana, y cuando no está filmando algún proyecto, disfruta pasando tiempo con su perro y con Ronney, o viendo documentales en Netflix. El último elegido fue The Staircase, por exigencia de Mara. 

 Angela Weiss | Agence France-Presse
Angela Weiss | Agence France-Presse

Según cercanos a la pareja, Phoenix y Mara prefieren el calor de hogar, además de compartir su pasión por la espiritualidad, la meditación, el veganismo y la defensa por los animales. De hecho su activismo en el último tema quedó claro luego que a principios de este año participaran en una marcha por los derechos de los animales.

Los actores encabezaron una procesión fúnebre en West Hollywood, donde llevaron cuerpos sin vida de varios animales, los que “representaban millones de animales asesinados por industrias de la alimentación y la moda, así como la investigación científica y el entretenimiento”. 

El inicio del amor

Joaquin y Rooney se conocieron en 2013 en el set de la cinta Her, un drama romántico de ciencia ficción dirigido por Spike Jonze y donde compartieron escenas con Scarlett Johansson, Chris Pratt y Amy Adams, entre otros.

Mara, quien dio vida a la exesposa del personaje de Phoenix, llegó al filme para reemplazar a Carey Mulligan, quien por un problema de horarios no podía seguir con la producción… decisión que los actores agradecen hasta el día de hoy. 

Pero en ese tiempo la actriz tenía una seria relación de tres años con el director Charlie McDowell (que también ha salido con Kristin Chenoweth, Emilia Clarke y actualmente con Lily Collins), mientras que  Phoenix estaba convencido de que ella lo odiaba. Según confesó a Vanity Fair, con el tiempo se dio cuenta que en realidad sólo era tímida y que él también le agradaba. “Ella es la única chica que he buscado en Internet”, dijo. “Solo éramos amigos, amigos por correo electrónico. Nunca había hecho eso. Nunca busqué a una chica en línea”, reconoció.

Pero a pesar de la amistad que se creó en ese momento, los actores siguieron con sus vidas de forma separada hasta que en 2016 se reunieron para protagonizar una nueva película. De octubre a diciembre de ese año filmaron en Italia María Magdalena, donde Mara interpretó a Magdalena y Phoenix a Jesús. 

Mary Magdalene
Mary Magdalene

Rumores de aquella época afirmaron que fue en Matera, al sur de Italia, donde nació el amor entre ellos. Según Daily Mail, “durante los descansos de la filmación, Joaquín y Rooney fueron vistos pasando el rato juntos, incluso fueron vistos fumando en el balcón de su habitación de hotel”.

En esos meses la prensa del corazón llenaba páginas hablando del entonces supuesto quiebre entre Mara y McDowell, quienes no habían sido vistos juntos en meses, mientras comenzaban a responsabilizar a Phoenix por la ruptura. Durante un largo tiempo ninguno de los agentes de los involucrados quiso confirmar la información hasta que finalmente el director reveló el quiebre. 

En tanto, Phoenix y Mara siguieron asegurando que eran amigos hasta que a mediados de 2017, tras filmar la comedia dramática Don’t Worry, He Won’t Get Far on Foot dejaron de esconderse y desfilaron juntos por la alfombra roja del Festival de Cannes.

 Alberto Pizzoli | Agence France-Presse
Alberto Pizzoli | Agence France-Presse

Desde entonces siguen juntos demostrando que no hay diferencia que los separe. Y es que ambos vienen de mundos completamente opuestos. Phoenix tuvo una infancia desgarradora marcada por el dolor y la pobreza, pues luego que sus padres dejaran la secta donde él nació, Children of God, se volvieron evangelizadores nómadas que recorrían latinoamérica. Al volver a Estados Unidos el dinero se volvió escaso y ni siquiera tenían un lugar donde vivir. 

Por su parte, el dinero nunca fue un problema para la familia de Rooney, quien nació y creció en Bedford, Nueva York. De hecho, la familia de sus dos padres eran fundadores de importantes equipos de fútbol americano. Por el lado de su madre están los Pittsburgh Steelers y por el de su padre los New York Giants.

Sus vínculos con el deporte se convirtieron en una maldición para ella mientras estaba en el colegio, ya que siempre la presionaban para mostrarse hábil en dicha área, lo que terminó con ella aislándose de sus compañeros y sacando a relucir su personalidad tímida que la ha acompañado toda su vida. 

Tras una vida marcada por la oscuridad y los excesos, hoy Phoenix parece volver a brillar al lado de Mara, con quien parece tener un complemento perfecto. 

  Angela Weiss | Agence France-Presse
Angela Weiss | Agence France-Presse
  Angela Weiss | Agence France-Presse
Angela Weiss | Agence France-Presse