Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie, videojuego o película.

El Joker se ha convertido en un fenómeno a nivel mundial del que todos hablan. Mientras algunos destacan la calidad de la cinta y la actuación de Joaquin Phoenix, otros han criticado el exceso de violencia en el filme.

Y es que la película nos invita a viajar en la historia de este personaje y comprender los motivos que lo transformaron en el villano que es.

Aunque tiene una cantidad de escenas bastante duras de ver, existe una que resulta especialmente perturbadora. Se trata del momento en el que Arthur Fleck (Phoenix) asiste al programa de Murray Franklin (Robert De Niro) dispuesto a suicidarse en vivo y en directo.

Tras una cruda entrevista con muchos mensajes reflexivos, Fleck decide que en lugar de quitarse la vida como tenía planeado, asesinaría a Murray.

JOKER
JOKER

Aunque sus creadores no han confirmado el tema, algunos especialistas han destacado las similitudes de dicho momento, con uno impactante vivido hace más de 45 años.

En 1974, la periodista norteamericana Christine Chubbuck, impactó al mundo al quitarse la vida en vivo y en directo en su programa de televisión.

Chubbuck era la conductora de un talk show matutino llamado Suncoast Digest, emitido en Sarasota, Florida, por WXLT. Durante los ocho primeros minutos del programa, habló de tres noticias nacionales y luego sobre un tiroteo ocurrido el día previo en un restaurante del aeropuerto de la ciudad. La cinta con las imágenes, sin embargo, quedó atascada y no pudo ser reproducida en el programa.

Con toda la calma del mundo Chubbuck se encogió de hombros y dijo: “Para continuar con la política del canal 40 de traerles lo último en ‘sangre y tripas’, y a todo color, verán otra primicia: un intento de suicidio”.

Christine Chubbuck
Christine Chubbuck

Sin que nadie pudiese evitarlo, la mujer sacó un revólver que escondía en su cartera bajo la mesa y se disparó justo detrás de su oreja derecha. Mientras ella caía sobre la escenografía, el programa rápidamente se fue a negro.

Mientras todo eso ocurría en el estudio, los televidentes comenzaron a llamar a la policía y otros a la misma estación preguntando si todo era un montaje. En medio de la confusión, la periodista fue llevada al hospital donde falleció 15 horas después.

Tras todo lo ocurrido, un miembro del equipo del programa encontró los papeles que Chubbuck usó para leer las noticias, y entre ellos descubrió un guión completo donde no sólo incluyó su suicidio sino también una declaración en tercera persona para que fuera leído tras el programa. En ella su condición era calificada como “crítica”.

“Ella había escrito algo así como ‘Presentadora de noticias de canal 40 Christine Chubbuck se disparó en una transmisión en vivo esta mañana en su programa de conversación. Fue llevada rápidamente al Sarasota Memorial Hospital, donde se mantiene en condición crítica”, recordó el director Mike Simmons.

Su historia se convirtió en una leyenda y el video de su muerte en una especie de macabro santo grial de Internet que nadie ha sido capaz de encontrar hasta el día de hoy, aunque no por falta de esfuerzo.