La película de Marvel, Avengers: Endgame, tuvo un inmenso éxito este año, al punto que se convirtió en el filme que más ha recaudado en cines en la historia, ganando 2.796 millones de dólares.

La principal estrella de la cinta sin duda fue Robert Downey Jr., cuyo Iron Man/Tony Stark sacrificó su vida para salvar al universo.

La actuación de Downey Jr. emocionó enormemente a los fans y muchos la consideran tan buena, que esperaban que Disney lo postulara a los premios Óscar como mejor actor.

Incluso los directores del filme, Anthony y Joe Russo, afirmaron hace unas semanas que el intérprete de Iron Man merece una nominación. “No sé si se haya visto, en la historia del cine, a una audiencia global reaccionar de la forma en que lo hicieron ante la actuación de Robert Downey en esta película”, dijeron al portal The Daily Beast.

Pero lamentablemente, Walt Disney Pictures no lo ha tomado en cuenta.

Esta semana, la empresa de Mickey Mouse inició oficialmente la campaña para postular Avengers: Endgame a los premios Óscar.

Y no han postulado a ningún actor para ninguna categoría.

Las categorías a las cuales aspira Endgame son Mejor película, Mejor director, Mejor guión adaptado, Mejor dirección de arte, Mejor edición, Mejor diseño de producción, Mejor diseño de vestuario, Mejor maquillaje y pelo, Mejor mezcla de sonido, Mejor edición de sonido, Mejores efectos especiales y Mejor banda sonora original.

Esto no quiere decir que Downey Jr. haya perdido todas sus opciones. Aún podría ser nominado por la Academia, pero lo cierto es que será mucho más difícil lograrlo si su estudio no lo apoya.

El actor tras Tony Stark ha sido nominado dos veces a los Óscar: Mejor actor por Chaplin (1992) y Mejor actor de reparto por Tropic Thunder (2008).

Además de Endgame, Disney está promocionando otras cuatro películas para los premios de la Academia: Aladdín, Toy Story 4, El rey león y Frozen 2.