TV y Espect√°culo
Viernes 20 septiembre de 2019 | Publicado a las 13:44
"La gente se iba de la sala": la escena de violación más cruda y realista de la historia del cine
visitas

Irreversible es una película francesa estrenada en 2002, protagonizada por los actores Monica Bellucci y Vincent Cassel, contada en orden cronológico inverso y que fue un gran éxito de taquilla en la época. Aunque muchas personas no terminaron de ver el filme pese a haber pagado su entrada, debido al horror que sentían por una escena.

La película pasó a la historia por incluir la escena de violación más cruda y realista de la historia del cine, tal como han dicho varios críticos del séptimo arte, y que la convirtió en una obra de culto.

‚ÄúIrreversible es una pel√≠cula tan violenta y cruel que a la mayor√≠a de la gente le resultar√° imposible verla‚ÄĚ, as√≠ inici√≥ su cr√≠tica Roger Ebert del Chicago Sun-Times, quiz√°s el cr√≠tico de cine m√°s reconocido de las √ļltimas d√©cadas.

El experto valoró positivamente la película y destacó que el uso de la violencia como una herramienta y la forma en que trataba la violación, aunque recordando lo crudo de las escenas.

‚ÄúQue la pel√≠cula tiene un prop√≥sito serio es un m√©rito suyo, pero no la hace m√°s soportable. Algunos de los cr√≠ticos en la proyecci√≥n se retiraron, pero me qued√©, a veces cerrando los ojos‚ÄĚ, agreg√≥ en su cr√≠tica Ebert donde explica la forma de grabar el filme.

Son cerca de 9 minutos de un plano secuencia, donde Alex (Bellucci) es agredida por un personaje identificado como ‘La Tenia’ (Jo Prestia). Al inicio del ataque, la c√°mara queda ubicada en el suelo, por lo que durante toda la violaci√≥n s√≥lo se observa el ultraje, no hay otra escena intercalada, no hay m√ļsica, ni distracciones en el ambiente (s√≥lo la breve aparici√≥n de un extra). La escena es s√≥lo el brutal ataque sexual, los insultos de √©l y los gemidos de la v√≠ctima. La c√°mara s√≥lo se mueve al final, cuando el agresor le destroza el rostro a la v√≠ctima.

Esos 9 minutos quedaron para siempre en la historia del cine e incluso en el √ļltimo Festival de Cine de Venecia, el pasado agosto, la pel√≠cula fue reestrenada, aunque ahora en formato cronol√≥gico, tal como fue grabada.

El director de la película, el franco-argentino Gaspar Noé, dijo a diario La Nación de Argentina en 2003 que decidió grabar la escena debido a que varias personas le habían contado que fueron víctimas de una violación, por lo que consideraba que era un tipo de violencia que no había sido tratado en el cine.

‚ÄúConozco mucha gente -no s√≥lo mujeres- que fue violada de una manera o de otra, por desconocidos o por personas cercanas. Esa gente me ha contado sus historias, a veces con dolor. ¬ŅPor qu√© eso no se puede representar en el cine y s√≠, en cambio, asesinatos, guerras o historias de espionaje que en la realidad ocurren con menos frecuencia que las violaciones? Es importante representar la violencia cotidiana en lugar de evitar esos temas dolorosos justamente porque son cercanos. La gente puede salir fortalecida del cine si ve esas experiencias representadas en la pantalla‚ÄĚ, declar√≥ No√© en la ocasi√≥n.

El cineasta explicó que la película y la escena (que sirve como argumento del largometraje) son una representación de la bestialidad que puede transformar a cualquier ser humano o específicamente a cualquier hombre.

‚ÄúEsta pel√≠cula es una representaci√≥n de la bestialidad masculina que puede aflorar en cualquier hombre, porque los dos amigos que deciden vengarse son personas civilizadas (‚Ķ) La reacci√≥n de la gente fue parecida en todas partes: una mitad sale de la sala ofendida y la otra, encantada‚ÄĚ, explic√≥.

Una mirada similar presentó Cassel en entrevista con el diario británico The Guardian, que en ese momento estaba casado con Bellucci y que en la película busca vengarse del agresor, lo que terminó en otra escena de culto (la paliza con el extinguidor).

“Es una pel√≠cula moral, pero tambi√©n es nihilista. Nos muestra el animal que hay en nosotros. El principal problema para el p√ļblico es que no quieren ver el animal que hay en todos nosotros. La pel√≠cula de Gaspar nos obliga a ver ese animal”, indic√≥.

Por su parte, Bellucci ha reconocido p√ļblicamente que le cuesta ver la escena, a diferencia de otras pel√≠culas y en entrevista con el portal estadounidense Blackfilm en 2003 cont√≥ que guard√≥ un vestido similar al usado en la grabaci√≥n, pero que nunca lo ha podido utilizar.

‚ÄúCuando veo la escena, te digo que todav√≠a estoy desconcertada porque est√° filmada de una manera tan realista (‚Ķ) Soy una mujer y nunca he sido violada en mi vida pero estoy segura de que es lo peor que puede suceder, as√≠ que estoy segura de que toc√≥ algo dentro de m√≠. Toc√≥ algo que tal vez no s√© lo que es; era tan profundo y por eso no pod√≠a tocar este vestido m√°s‚ÄĚ, cont√≥.

Captura
Captura
Tendencias Ahora