Después de la Mostra de Venecia, el festival de cine estadounidense de Deauville se abre este viernes también con polémica, por la exhibición del último filme de Woody Allen, que no salió en salas en Estados Unidos por los supuestos abusos sexuales de los que le acusa su hija adoptiva.

Día de lluvia en Nueva York, con Elle Fanning como protagonista, inaugurará el festival que se celebra en esa localidad costera del oeste de Francia. Su programación suscitó protestas en Estados Unidos, así como la inclusión de American Skin, el nuevo filme del director Nate Parker, absuelto en 2011 de un caso de violación a una estudiante.

Ambos filmes se presentan fuera de competición en Deauville y sin la presencia de sus directores.

American Skin ya fue programada en la Mostra de Venecia que se celebra estos días, suscitando igualmente el rechazo de grupos feministas.

“Primero Woody Allen y ahora Nate Parker. Es el verano de los agresores. No estamos de acuerdo”, tuiteó la fundadora del grupo de presión Women and Hollywood, Melissa Silverstein.

“Hay que diferenciar al cineasta de la persona”, dijo al contrario la actriz francesa y presidenta este año del jurado del Festival de Deauville, Catherine Deneuve, interrogada por la AFP en agosto respecto a la proyección de la película de Allen.

“Las feministas llevan puestas orejeras”, agregó Deneuve. El año pasado, la actriz se mostró a contracorriente del movimiento #MeToo, al firmar con un centenar de mujeres una tribuna defendiendo una “libertad de importunar”.

La salida en salas en Estados Unidos de “Día de lluvia en Nueva York”, que narra la historia de una pareja de estudiantes que decide pasar un fin de semana romántico en esa ciudad, fue anulada por la productora Amazon Studios cuando Dylan Farrow, hija adoptiva de Allen, volvió a acusar al cineasta de haber abusado de ella cuando tenía siete años, en plena tormenta del #MeToo.

Pero la película salió en Polonia y lo hará próximamente en otros países europeos, incluido España.

“Saldrá en Francia y eso es positivo. Es una gran película”, subrayó a la AFP el director del Festival, Bruno Barde.

Woody Allen siempre ha negado categóricamente las acusaciones de Dylan Farrow, apoyada por su madre adoptiva Mia Farrow y su hermano Ronan.

Varios procesos judiciales en contra del cineasta fueron abandonados después de dos investigaciones de varios meses.