La editorial Planeta, lider en redacción en español, anunció que editará libros basados en las series de Netflix La Casa de Papel, Élite y La Casa de las Flores, gracias a un acuerdo con la plataforma de streaming.

Según publicó el diario El País, las publicaciones estarán tanto en España como en América Latina próximamente, sin aventurarse a entregar fechas exactas.

Paco Ramos, vicepresidente de contenidos originales de Netflix para España, explicó al medio que en los libros tendrán una gran participación los guionistas, pues “proceden del mundo que han creado ellos”.

La casa de papel
La casa de papel

“Es mejor ser más fiel a los personajes que a los episodios y ampliar campos. Buena parte del éxito de La casa de papel, por ejemplo, proviene de la épica y la moral que desarrolla; lo potente son esos núcleos familiares que se crea uno para resistir los embates de la vida. Si no funcionan esos vínculos humanos nada funciona, de ahí que eso dé mucho campo para desarrollar argumentos e historias”, añade.

La Casa de Papel, que cuenta la historia de un grupo de atracadores que roban dos importantes edificios de España, estrenó su tercera parte este 19 de julio y se espera una cuarta para 2020.

En tanto, Élite narra el pasar de tres personajes de clase baja que llegan a un colegio privado. En el lugar deben lidiar, además del acoso escolar, con un asesinato. La serie cuenta con sólo una temporada.

NETFLIX
NETFLIX

La alianza entre la editorial y Netflix tiene lugar en plena competencia por adquirir derechos de libros. La plataforma de streaming, sólo en 2018, compró 50 libros que están transformándose en material audiovisual.

“Los equipos de desarrollo se pasan leyendo libros todas las noches y fines de semana”, dijo la vicepresidenta de contenidos originales internacionales de Netflix, Kelly Luegenbiehl, al medio. De esta manera, aseguran, se ha roto la hegemonía que parecía mantener la cultura estadounidense.

“En Netflix tienen la misma oportunidad Stranger Things que La casa de papel”, sentenció Ramos.

La Casa de Papel, Élite y La Casa de las Flores serían sólo las tres primeras series convertidas en libros, por lo que queda abierta la posibilidad a incorporar nuevas producciones.