Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie, videojuego o película.

Sin que nadie lo esperara, La casa de papel se convirtió en la serie de no habla inglesa más vista de Netflix. Un hito que llegó un año después de su estreno oficial en España.

La apuesta comenzó como una producción realizada de Atresmedia, estrenada en Antena 3 el 2 de mayo de 2017. En su país de origen no tuvo el éxito esperado, pero cuando la plataforma de streaming compró sus derechos se transformó en un fenómeno a nivel mundial.

Desde la modelo y diseñadora Chiara Ferragni hasta el maestro del terror Stephen King se han declarado fans de la serie… y no son los únicos.

Su música, los clásicos trajes de los atracadores y sus máscaras de Dalí se han convertido en elementos representativos de la resistencia en todo el mundo, siendo usados en protestas y manifestaciones alrededor del globo.

Este 19 de julio la producción regresó a Netflix con su tercera temporada, compuesta sólo por ocho capítulos, aunque ya se está grabando su cuarto ciclo.

En esta ocasión, los atracadores que sobrevivieron al robo anterior, regresan recargados cuando uno de ellos es detenido por la policía.

A continuación te contaremos varios spoilers de los primeros dos capítulos de la nueva temporada. Si no quieres saber, te recomendamos no seguir leyendo.

Tal como se puede ver en el tráiler, la tercera entrega inicia con las nuevas vidas de El Profesor, Tokio, Nairobi, Río, Denver y Helsinki, tras lograr escapar del robo anterior.

Repartidos en diferentes países y continentes, los atracadores logran vivir fuera del ojo vigilante de la policía durante dos años, hasta que Río comete un error por culpa de Tokio.

El joven es apresado en la isla de ensueño donde se escondía, pero a diferencia de lo que muchos podrían pensar, las autoridades no anuncian su arresto, sino que lo torturan para que revele el paradero de sus compañeros.

Tokio, por su parte, busca la ayuda de El Profesor para poder liberarlo. El hombre deberá dejar la tranquila vida que comparte con la ahora exinspectora Raquel Murillo en Tailandia, para volver a reunir a la banda e ir en ayuda de Río.

A partir de entonces, podremos ver una serie de sorpresas y novedades que no querrás perderte.

1. La nueva vida de Arturito

Como muchos recordarán, Arturo Román era uno de uno de los rehenes de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, donde se desempeñaba como director.

A medida que avanzaba el atraco, el hombre mostró todo su egoísmo e intentó manipular a otras víctimas para salvarse a sí mismo. Incluso fue indiferente con su secretaria y amante Mónica Gaztambide, quien esperaba un hijo de él.

En el nuevo ciclo podemos ver a Arturito, como le decían los atracadores, con una vida y look completamente diferente. De hecho, la temporada parte con Román bajando de un auto de lujo, siendo recibido por decenas de personas que esperaban autógrafos de él.

Y es que tras el atraco, Arturo se convirtió en un orador profesional y en el escritor de un exitoso libro donde narra lo ocurrido, pero desde su punto de vista.

Arturo asegura que la gente cree que él es un héroe, pero que en realidad simplemente es un hombre común que tuvo el valor de no “arrodillarse frente a unos terroristas”. En tanto, el mantra que le enseña a sus seguidores es: Yo tomó decisiones, afronto mis problemas.

En la misma escena, Román asegura que perdió todo tras el atraco y que nunca volvió a tener noticias de Mónica ni su hijo.

Netflix
Netflix

2. Lisboa y Estocolmo

Aunque no es una gran sorpresa, la banda sumó a rostros conocidos a sus familias. Se trata de Mónica y Raquel, una exrehén y una exinspectora de la policía.

Como vimos en los ciclos anteriores, Mónica se enamoró de Denver, quien rehusó la orden de Berlin de asesinarla; mientras que Raquel hizo lo propio con El Profesor, con quien intentó negociar la liberación de los rehenes.

En el nuevo ciclo, Mónica y Denver están casados y viven en Java, Indonesia, junto al hijo de ella.

La inspectora, en tanto, siguió a El Profesor a Tailandia, donde ahora viven junto a su madre e hija.

Con la noticia del arresto de Río, Raquel y Mónica se integran al equipo bajo los nombres de Lisboa y Estocolmo (este como referencia al Síndrome de Estocolmo, donde un rehén se enamora de su captor), respectivamente. La primera se une al Profesor en la parte operacional del plan, mientras que la segunda es una de las que lleva a cabo el plan.

3. El nuevo objetivo

Para poder rescatar a Río, El Profesor pone en marcha un plan creado muchos años antes y nada menos que por su hermano Andrés, más conocido como Berlín.

Esta vez el objetivo son 90 toneladas de oro de la reserva del Banco Nacional de España… un atraco que nunca se había visto antes y que él mismo consideraba suicida.

La idea era dar a conocer a la opinión pública sobre el arresto y tortura de Río, y provocar conmoción para poder rescatarlo.

Para ello, una vez más manipula a autoridades.

4. El regreso de Berlín

Berlín comenzó siendo uno de los villanos pero rápidamente se transformó en uno de los más queridos. Su sacrificio al final de la segunda temporada dejó muy tristes a sus seguidores, pero las promos del tercer ciclo revivieron la esperanza de que podría volver aparecer.

Y justamente esto ocurrió. Berlín regresa en la nueva temporada pero, no vivo (al menos en los dos primeros capítulos), sino que en recuerdos de El Profesor.

A medida que explican el nuevo atraco, el líder de la banda comienza a rememorar una visita que hizo a Italia para ver a su hermano, quien vivía en un monasterio, donde planeaba los detalles de un robo que imaginó desde siempre.

Pero Berlín no estaba solo, sino que tenía un fiel compañero que tendrá un importante rol en los siguientes episodios.

5. Palermo

Además de Lisboa y Estocolmo, otro nuevo integrante de la banda será Palermo, el mejor amigo de Berlín, que lo ayudó a planear el atraco de sus sueños.

En sus primeras apariciones, Martín, el ingeniero, responsabiliza a El Profesor por la muerte de su amigo y lo acusa de ser cobarde, pero más tarde se vuelve su mano derecha.

Palermo conoce cada paso del plan, por lo que se vuelve indispensable y también el encargado de sacar a relucir emociones pocas veces vistas en El Profesor.

6. La villana embarazada

La nueva temporada también presenta a una nueva villana, Alicia Sierra. Se trata de la policía encargada de hacer hablar a Río, para lo cual utiliza métodos poco ortodoxos.

Lo que la hace más temible es que utiliza su propio embarazo, bastante avanzado por lo demás, para hacer sentir confiada a su víctima antes de dar un golpe brutal.