Con reconocidas estrellas de Hollywood como protagonistas, que incluyen a la chilena Daniela Vega, la serie Historias en San Francisco llegó a Netflix para mostrar un colorido reflejo de la comunidad LGBT+ inspirada en la mítica “Tales of the City” aunque con algunos giros relevantes para la trama.

La serie, disponible desde el 6 de junio en la plataforma, está basada en el relato del escritor Armistead Maupin, que se publicó en el San Francisco Chronicle, un clásico de la comunidad LGBT+ americana que se transformó en miniserie y que este año volvió a ser llevada a la pantalla, justo en el Mes del Orgullo.

La historia refleja la vida de un grupo de amigos, heterosexuales, homosexuales, transgénero, queer, etc, que son parte de una comunidad de ensueño al interior de una casona de Barbary Lane, en lo alto de San Francisco.

28 Barbary Lane

La serie, que resucita los escritos de Maupin, muestran en 10 capítulos la historia de los amigos al interior de Barbary Lane, que comienza con la vuelta de Mary Ann Singleton, interpretada por Laura Linney, quien llega a celebrar el cumpleaños número 90 de Anna Madrigal, la propietaria y matriarca de la casona de San Francisco.

La vuelta de Singleton se produce en una fecha especial para la comunidad, quienes se congregan para celebrar a la mujer que ha sido el pilar fundamental en sus vidas.

Tales of the City - Netflix
Tales of the City – Netflix

Pero la vuelta también supone un remezón importante para los habitantes del 28 de Barbary Lane, puesto que la mujer vuelve a ver a su ex esposo Brian (Paul Gross), pero también a quien abandonó cuando tenía sólo 2 años, su hija adoptiva Shawna, interpretada por Ellen Page, rescata El Comercio.

Sin embargo, el apego que Mary Ann tiene por la familia que ella eligió en San Francisco, la acerca mucho más cuando se desencadenan conflictos al interior de la comunidad. Esto hace que vuelva a tener una historia junto a Anna (Olympia Dukakis) y Michael “Mouse” (Murray Barlett), dejando atrás su perfecta vida en Connecticut, donde intentaba ser la nueva Oprah de Estados unidos.

Historias Cotidianas

Una de las principales características de esta serie, que no es un remake de las que se realizaron los 90 y 2001, es que retrata a la comunidad LGBT+ a través de un colorido relato, que muestra en historias cotidianas la visibilidad gay, la transexualidad, el feminismo o los tabus, como el VIH.

Pero también muestra la disparidad que existe entre las viejas y nuevas generaciones que se enfrentan a una sociedad diferente, donde los primeros viven bajo el recato y la delicadeza de ser parte de una comunidad oprimida, frente a los segundos que viven en libertad, apertura y sin prejuicios, destaca Trendencias.

Tales of the City - Netflix
Tales of the City – Netflix

La serie tiene la capacidad de contar historias como la de una pareja compuesta por un chico transexual y una joven lesbiana, Jake y Margot, quienes están en una encrucijada que pone a prueba el futuro de su relación.

Pero también, explorar la relación de Michael “Mouse” Tolliver, un chico con VIH y su pareja Ben Marshall, donde la condición del primero es el menor de los problemas en una relación que tiene los conflictos que cualquier pareja podría tener.

Pese a que son sólo 10 capítulos, la cantidad de historias que se toman son tantas, que pueden incluso confundir al espectador, sin embargo, están relatadas desde una realidad tan habitual que son fáciles de digerir, pero que también son una forma de entender a una comunidad que recién comienza a vivir en libertad, la libertad que por muchos años no tuvieron.

Relevancia de Armistead Maupin

El escritor de esta historia es Armistead Maupin, quien comenzó a relatar la vida de los habitantes de Barbary Lane a través de Mary Ann Singleton, una joven secretaria que visita San Francisco y decide quedarse a vivir ahí atraída por la vida de la ciudad, pero por sobre todo la vida que puedes tener en la comunidad.

Vanguardia consigna que en los 70 se comenzó a contar la historia, en un contexto complejo para Maupin, quien tenía directrices de no pasarse con la creación de personajes homosexuales, pero que luego pudo explotar a través de sus palabras temáticas muy valientes para la época, convirtiendo sus relatos en un total de 9 novelas publicadas entre 1978 y 2014, dando pie a 3 miniseries, emitidas en 1993, 1998 y 2001.

Kim White/Getty Images/AFP
Kim White/Getty Images/AFP

Sin embargo, transformarse en un clásico para la comunidad LGBT+ no siempre fue bien visto, en 1993, el canal público PBS -que participó en la producción de “Tales of the city” con Linney y Dukakis (también parte de esta entrega de Netflix)- tuvo que comunicar que no participaría en nuevas entregas, esto ante las presiones que recibieron por normalizar la homosexualidad.

Armistead confesó a The Guardian sentirse nervioso de volver a entregar a su “bebé” a otras personas. Sentía miedo de no saber que harían con éste. Sin embargo, una vez que pudo ver los guiones indicó “supe que no sólo estaban en el camino correcto, me iban a hacer parecer más ‘hipper’ que yo”.

Una chilena en el elenco

Uno de los puntos más relevantes de “Historias de San Francisco” en su nueva versión de Netflix es el elenco, conservando en los papeles principales a Olympia Dukakis, como Anna Madrigal y Laura Kinney interpretando a Mary Ann Linney, y también a estrellas de Hollywood como Ellen Page o Victor Garber.

Pero hay una participación que ha llamado la atención y es la inclusión de la chilena Daniela Vega en el papel de “Ysela”, una joven transgénero que es parte de la vida de Anna en los 70, interpretada por Jen Richards.

Tales of the City - Netflix
Tales of the City – Netflix

Ysela reconoce a Anna y la apoya en un momento de la historia en la que su condición era mal mirada por la sociedad y cuando eran víctimas de constantes abusos por parte de la autoridad.

Es en este contexto que ambas comienzan a ser amigas, encontrando Anna en Ysela el apoyo necesario para conseguir un tratamiento hormonal y una cirugía definitiva, además de conocer la “libertad escondida” que ofrecía San Francisco a la comunidad transgénero en esos años.

Son 3 capítulos en los que participa Vega, cuya incursión en la historia genera el desenlace de la historia que viene a aclarar los conflictos que mantiene Anna, a sus 90 años y que afectan a toda la comunidad de Barbary Lane.

“Historias de San Francisco” está disponible a través de la plataforma desde el 7 de junio, con una recomendación para mayores de 16 años, siendo una excelente opción para hacer una maratón con sus capítulos.