TV y Espect√°culo
Viernes 31 mayo de 2019 | Publicado a las 23:18
Fallece el narcotraficante Frank Lucas, líder que inspiró la película "Américan Gangster"
Por César Vega Martínez
La información es de Agence France-Presse
visitas

El exnarcotraficante afroestadounidense Frank Lucas, cuya historia inspir√≥ la pel√≠cula “American Gangster”, muri√≥ este jueves a los 88 a√Īos, indic√≥ el viernes su sobrino en Facebook.

Aldwan Lassiter dijo a la versión digital de la revista Rolling Stone que su tío falleció por causas naturales, sin dar más detalles.

Criado en Carolina del Norte, Lucas lleg√≥ a Harlem a los 16 a√Īos, y tiempo despu√©s se convirti√≥ en el mayor proveedor de hero√≠na del c√©lebre barrio de mayor√≠a negra de Nueva York y tambi√©n de Newark, la principal ciudad de Nueva Jersey, entre finales de los a√Īos 60 y 1975.

Además de su violencia y de su capacidad de intimidación, el narcotráficante basó su éxito en su red de suministro, que le permitió evitar a los intermediarios tradicionales y comprar la droga directamente en Asia.

Lucas cont√≥ haber transportado droga en ata√ļdes de soldados ca√≠dos en Vietnam, una versi√≥n que ha sido cuestionada desde entonces por varios actores de la √©poca.

El gángster afirmó en una larga entrevista para la revista New York en 2000 que ganaba un millón de dólares por día en su mejor época, ya que los consumidores se sentían atraídos por al pureza inhabitual de su mercancía.

Esa entrevista sirvi√≥ de base para la pel√≠cula de Ridley Scott “American Gangster”, en la que Denzel Washington interpret√≥ el papel de Frank Lucas.

Tras su detenci√≥n en 1975, colabor√≥ con las autoridades estadounidenses en diversos casos, lo que le permiti√≥ obtener la libertad condicional a partir de 1981, aunque hab√≠a sido condenado a 70 a√Īos de c√°rcel en 1976.

La polic√≠a lo volvi√≥ a detener y fue condenado en 1984 a siete a√Īos de c√°rcel por narcotr√°fico.

tu/leo/gma/dg

Tendencias Ahora