El exnarcotraficante afroestadounidense Frank Lucas, cuya historia inspiró la película “American Gangster”, murió este jueves a los 88 años, indicó el viernes su sobrino en Facebook.

Aldwan Lassiter dijo a la versión digital de la revista Rolling Stone que su tío falleció por causas naturales, sin dar más detalles.

Criado en Carolina del Norte, Lucas llegó a Harlem a los 16 años, y tiempo después se convirtió en el mayor proveedor de heroína del célebre barrio de mayoría negra de Nueva York y también de Newark, la principal ciudad de Nueva Jersey, entre finales de los años 60 y 1975.

Además de su violencia y de su capacidad de intimidación, el narcotráficante basó su éxito en su red de suministro, que le permitió evitar a los intermediarios tradicionales y comprar la droga directamente en Asia.

Lucas contó haber transportado droga en ataúdes de soldados caídos en Vietnam, una versión que ha sido cuestionada desde entonces por varios actores de la época.

El gángster afirmó en una larga entrevista para la revista New York en 2000 que ganaba un millón de dólares por día en su mejor época, ya que los consumidores se sentían atraídos por al pureza inhabitual de su mercancía.

Esa entrevista sirvió de base para la película de Ridley Scott “American Gangster”, en la que Denzel Washington interpretó el papel de Frank Lucas.

Tras su detención en 1975, colaboró con las autoridades estadounidenses en diversos casos, lo que le permitió obtener la libertad condicional a partir de 1981, aunque había sido condenado a 70 años de cárcel en 1976.

La policía lo volvió a detener y fue condenado en 1984 a siete años de cárcel por narcotráfico.

tu/leo/gma/dg