El 19 de mayo de 2009 se lanzó el primer episodio de Glee, la comedia musical que causó revuelo mundial con sus 6 temporadas al aire contando la historia de los alumnos de la secundaria William McKinley High School, que se unieron al coro para participar en competencias estudiantiles.

La serie, creada por Ryan Murphy, Brad Falchuk e Ian Brennan, fue capaz de abordar, a través de la música, temas como la discriminación, el bullying, la homosexualidad y las relaciones amorosas, pero también se transformó en un semillero para actrices y actores que estaban dispuestos a conquistar Hollywood.

Pese a la energía y la plataforma mundial que les brindó la serie, el destino de los actores luego de que ésta finalizó ha sido dispar. Mientras que algunos han sido protagonistas de carreras consolidadas en el espectáculo, otros han corrido distinta suerte y han sido parte de escándalos.

Aquí, repasamos qué ocurrió con los actores que hace 10 años comenzaron a conocer la fama. A algunos los llevó a la cima y otros decidieron alejarse del espectáculo.

Cory Monteith

Alcanzó la fama con la interpretación de Finn Hudson, sin embargo, la vida no le dio mucho tiempo para disfrutarla, porque en julio de 2013 el actor falleció a causa de una sobredosis de heroína y alcohol, mientras se hospedaba en un hotel de Vancouver, en Canadá.

El actor, quien en ese momento mantenía una relación con su co-estrella Lea Michele, había entrado a rehabilitación en abril de ese mismo año, para tratar su adicción a las drogas, un problema que arrastraba desde los 19 años, destacó ABC.

Su muerte afectó la serie, que en su quinta temporada dedicó el tercer capítulo, denominado “The Quarterback”, a despedir al actor con la participación del elenco y una especial performance de Lea Michele en el papel de Rachel, quien se despidió interpretando “Make You Feel My Love” de Bob Dylan.

Lea Michele

La protagonista de Glee consolidó su carrera al ser parte del elenco de esta serie. La actriz, que encarnó a Rachel Berry durante las 6 temporadas del show, se unió al elenco de Scream Queens, interpretando a Hester Ulrich o Chanel #6 junto a Emma Roberts y Ariana Grande.

También lanzó 2 álbumes denominados “Louder”, publicado en marzo de 2014, y “Places”, que vio la luz en abril de 2017.

La actriz incursionó en la literatura publicando Brunette Ambition, una autobiografía en la que comparte sus experiencias y consejos de expertos sobre belleza, moda y fuerza interior, y You First: Journal Your Way To Your Best Life en la que según ella, los lectores también pueden aprender la manera de lograr ser lo mejor que pueden llegar a ser.

Además, participó de una gira de conciertos llamada “LMDC Tour” junto a su compañero de Glee, Darren Criss. Ambos participaron de una serie de conciertos donde interpretaron canciones propias y algunas de la serie de Fox que los lanzó al estrellato.

La actriz también fue confirmada para representar a una de las princesas de Disney, Ariel, en un concierto en homenaje a La Sirenita en un 30 aniversario, destacó Hola.

Pero sin duda, lo que más feliz tiene a la actriz es haber logrado encontrar la felicidad, luego de haber vivido la muerte de Cory Monteith, ya que en marzo de este año la actriz contrajo matrimonio con Zandy Reich, su mejor amigo que se transformó en su marido.

La íntima boda, presidida por Ryan Murphy, creador de Glee, fue cubierta por People TV, que logró captar los mejores momentos del enlace.

Chris Colfer

El actor que dio vida a Kurt Hummel en Glee se alejó del espectáculo y se dedicó a la literatura infantil, a través de una serie de libros llamada The Land of Stories (La tierra de las historias), que ha sido un éxito infantil que incluso llegó a Chile.

Colfer confesó al Seattle Times que la serie le dio la plataforma para convertirse en escritor, pero que aún así ha sido una “batalla cuesta arriba”, porque por cada persona dispuesta a comprar el libro, hay muchas que se han negado porque él fue un actor de televisión.

El actor, que en 2017 fue noticia a causa de su cambio físico cultivando músculos que no se habían visto en la serie, recordó los 10 años del comienzo del show televisivo al que se incorporó cuando tenía sólo 18 años y por el que ganó incluso un Globo de Oro.

View this post on Instagram

Seems like yesterday… #Glee10thAnniversary

A post shared by Chris Colfer (@chriscolfer) on

Naya Rivera

La actriz tomó el papel de Santana López, una porrista del equipo de animadoras del William McKinley que es abiertamente homosexual. Durante la serie fue la antagonista de Rachel, el papel que interpretó Lea Michele.

La actriz, una vez que dejó la popular serie, lanzó un libro denominado Sorry not Sorry: Dreams, Mistakes and Growing Up en el que reconoció que no mantenía una buena relación con Lea Michele, revelando que el rumor sobre una pelea que habían tenido en el set era real, destacó Sensacine.

Lamentablemente, la polémica ha seguido a la actriz, ya que en 2017 fue arrestada por agredir a su marido, Ryan Dorsey, en Virginia Occidental. Dorsey mostró a la policía un video en el que probaba que Rivera le había golpeado mientras daban un paseo con su hijo.

La reportera Kalea Gunderson mostró un video de Naya mientras era llevada ante el juez, quien leyó sus cargos y consultó si entendía por qué se le estaban imputando, a lo que la actriz respondió afirmativamente.

Una vez que esto ocurrió, se fijó en 1.000 dólares la fianza para su liberación, lo que fue pagado por su suegro, quien acudió a recoger a Rivera, destaca El País.

Darren Criss

En Glee interpretó a Blaine Anderson, pero luego de finalizada la serie, el actor vio como su carrera despegó siendo un chico de Ryan Murphy, el productor que participó en la creación de la serie, pero que también tiene míticos proyectos como “American Horror Story”.

Tras su paso por el show de Fox, Criss tuvo una breve colaboración en American Horror Story y debutó en Broadway, dando vida a Hedwig de Hedwig and the Angry Inch, destaca GQ. Además, participó de la serie de conciertos que ofreció junto a su amiga, Lea Michel, en el LMDC Tour.

Pero sin duda, el éxito para el actor vino de la mano de su mentor, Ryan Murphy, quien lo eligió para que encarnara el papel de Andrew Cunanan, el asesino en serie que mató al diseñador Gianni Versace en el show televisivo El asesinato de Gianni Versace.

La impecable interpretación del actor generó que tuviera nominaciones a los premios más importantes de la televisión americana, ganando un Emmy, un Globo de Oro y un SAG Awards.

Bonus

Algunos de los actores del elenco participaron en el final de temporada del show “Drop de Mic”, en que celebridades se enfrentan en verdaderas batallas de rap, donde revelan más de una verdad que sus contrincantes no quieren escuchar.

Así fue como se unieron al show Harry Shum Jr., Becca Tobin y Amber Riley para enfrentarse a Jenna Ushkowitz, Heather Morris y Kevin McHale en una pelea inolvidable,

En la batalla los actores recordaron parte de sus carreras post Glee con Ushkowitz burlándose por la breve aparición de Harry Shum Jr. en Crazy Rich Asians (Locamente millonarios), quien sólo aparece unos segundos, aunque con el objetivo de ser parte de una secuela del éxito asiático, señala E! Online.

Por su parte Becca Tobin pidió al público un minuto de silencio, por la carrera de Jenna Ushkowitz en televisión, a lo que esta contestó que se había unido a la “la peor nueva generación desde Salvado por la campana” recordando que había llegado tarde al show.

Quizás no fue la reunión que esperaban sus fans, pero trajo más de una risa a los participantes que pudieron volver a disfrutar de un escenario junto a sus antiguos compañeros de elenco.