Una de las películas que suele emitirse en cada Navidad es Jingle All The Way, más conocida en Chile como El regalo prometido.

La trama gira en torno a Howard Langston (Arnold Schwarzenegger), un padre que en vísperas de Noche Buena olvida comprar el ansiado regalo de su pequeño hijo: una figura de acción de Turboman, su superhéroe favorito.

Esto lo llevará a hacer todo lo que esté a su alcance con el fin de conseguir al juguete, el que prácticamente está agotado en todos lados.

Y aunque la comedia es de corte liviano y sumamente familiar, un trágico hecho marcó para siempre a la producción estrenada en 1996.

El Regalo Prometido
El Regalo Prometido

Nos referimos al triste e inesperado final de Phil Hartman, actor que caracterizó a Ted, un vecino divorciado que es odiado por Howard, debido a que siempre está metiéndose en los asuntos de su casa.

La vida de Hartman, quien durante años trabajó en importantes programas como Saturday Night Live y Los Simpson, acabaría repentinamente y de la forma más inesperada posible.

Relación tormentosa

En noviembre de 1987, el intérprete contrajo matrimonio con Brynn Omdahl, su tercera esposa y aspirante a actriz.

Decidido a ayudarla en su carrera actoral, Hartman escribió una serie para que ambos la protagonizaran. No obstante, esta no fue aprobada, aunque a él le ofrecieron el rol protagónico en Newsradio.

Hartman y Brynn en 1993
Hartman y Brynn en 1993

Poco a poco la autoestima de Brynn comenzó a decaer, mientras la de él crecía vigorosamente, lo que le provocaba celos a ella.

La relación de ambos se volvió sumamente compleja y tóxica, lo que se vio empeorado por el excesivo consumo de alcohol y drogas por parte de ella.

“(Phil) desaparecía emocionalmente, su cuerpo estaba ahí pero él estaba en su propio mundo. Y esa pasividad te puede volver loca. Cuando yo protestaba, me decía que me estaba interponiendo en su carrera, que él era así y que seguiría siéndolo”, comentó Lisa Strain, exesposa del comediante, según consignó el diario español El País.

“Él quería que su matrimonio (con Brynn) funcionase, pero a la vez no sabía renunciar a su hábito de distanciarse de la mujer que más le necesitaba. Era un placer verle interactuar con la gente y aun así tengo la impresión de que Brynn no recibió nada de esa atención”, agregó.

The Inquisitr
The Inquisitr

El 28 de mayo de 1998, Hartman se encontraba durmiendo en su casa en Los Ángeles, California, en la que vivía junto a Brynn Omdahl y sus dos pequeños hijos: Sean (9) y Birgen (6).

Esa noche, la mujer entró de manera sorpresiva a la habitación y le disparó en la cabeza a Hartman, mientras éste dormía, en reiteradas ocasiones con un revólver, provocando su muerte. Reportes indican que ella se encontraba intoxicada debido al consumo de alcohol, fármacos y cocaína.

Posteriormente, la mujer se dirigió hasta la casa de su amigo Ron Douglas y le confesó el asesinato, desmayándose posteriormente. Al despertar, Douglas la acompañó de regreso al lugar del crimen, aún cuando hasta ese momento no le creía lo que ella le había contado.

Recién al llegar -a las 06:00 horas- el hombre comprobó que todo era cierto: el cuerpo de Hartman yacía cubierto de sangre en su cama, todo mientras los niños dormían en sus habitaciones.

El Regalo Prometido
El Regalo Prometido

Rápidamente llamó a los policías, quienes sacaron a los pequeños del hogar. En un descuido, Brynn se encerró en la misma habitación de su esposo, se sentó a su lado y se pegó un tiro en la boca.

Los vecinos comentaron a CNN que la pareja peleaba mucho y que Brynn era una mujer “con muchos problemas”, pero que nunca esperaron que algo así pudiera pasar.

Aunque nunca se sabrá con certeza lo que ocurrió, la policía afirmó que “ella tenía problemas para controlar su ira” y que además la mezcla de su antidepresivo Zoloft con cocaína y alcohol, pudo causarle brotes psicóticos e impulsos violentos. Finalmente la causa de muerte de la pareja fue enlistada como una “discordia doméstica”.

Otros roles

Tal como mencionamos anteriormente, el fallecido actor además era un activo participante de otros espacios bastante famosos, como Saturday Night Live y Los Simpsons.

En el late show estadounidense, fue miembro estable del elenco por ocho años y frecuentemente realizaba imitaciones de diversas personalidades como Jack Nicholson, Ronald Reagan, Charlton Heston y Frank Sinatra, entre otros. Sin embargo su imitación más recordada era la que hacía del expresidente norteamericano Bill Clinton.

 Hartman en Los Simpson
Hartman en Los Simpson

Además, aportaba con su voz para diferentes personajes de la famosa serie animada Los Simpsons, entre las que destacaba la de Troy McClure (conocido por la clásica frase “Tal vez me recuerden por…”) y la del irresponsable abogado Lionel Hutz.

Después de su asesinato en 1998, los productores decidieron retirar a estos personajes de la serie como homenaje al fallecido actor.