La secuela de Animales fantásticos y dónde encontrarlos (2016), Los crímenes de Grindelwald, por fin se estrenó en cines, tras dos años de larga espera.

Si bien ha tenido críticas dispares por parte de medios internacionales (puedes ver nuestro review aquí), igualmente los fanáticos del Mundo Mágico han estado muy entusiasmados con conocer más sobre el universo de J.K. Rowling.

Como era de esperarse, en este filme aparecen varios personajes y elementos que ya conocíamos de Harry Potter. Estamos hablando de los famosos “easter eggs”.

Algunos de ellos son bastante evidentes, como Nagini, la profesora Minerva McGonagall, el fénix, el espejo de Oesed y la piedra filosofal junto a su creador, Nicolas Flamel.

Pero también hay otras que son mucho más difíciles de ver, en especial para quienes no están tan familiarizados con este mundo, por lo que probablemente sólo los más fans los notaron.

Aquí te traemos 7 de esas referencias “ocultas” a la saga de Harry Potter que aparecen en Animales fantásticos 2.

1- Lechuzas en el Ministerio de Magia

Al comienzo de la película, después del escape de Gellert Grindelwald (Johnny Depp) de la justicia, viene la primera escena en que vemos a Newt Scamander (Eddie Redmayne), quien está en el Ministerio de Magia del Reino Unido.

Este recinto se encuentra en el subsuelo de Londres, lo cual se muestra en la cinta, y ahí podemos notar que la edificación luce bastante similar en 1927 a cómo la vimos en Harry Potter… con una excepción: hay lechuzas volando por todos lados.

Harry Potter en la Lechucería de Hogwarts | Harry Potter y el Cáliz de Fuego
Harry Potter en la Lechucería de Hogwarts | Harry Potter y el Cáliz de Fuego

Esto es una directa referencia a un diálogo en Harry Potter y la Órden del Fénix, el quinto volumen de la saga original de J.K. Rowling.

En la primera parte del libro (también aparece en la película), Arthur Weasley acompaña a Harry al Ministerio de Magia, donde tiene que comparecer por hacer hechizos fuera de la escuela, y estando allí el joven mago nota que hay unos pequeños aviones de papel que están volando por sobre las cabezas de la gente, yendo en diferentes direcciones.

Ante la duda de Harry, Arthur le explica que esos son memos interdepartamentales, el método que usan los funcionarios para comunicarse dentro del ministerio. Al respecto, añade que antes solían utilizar lechuzas para enviarse mensajes, pero que prefirieron descontinuar su uso porque dejaban todo sucio y las oficinas eran un caos.

2- Sombrero francés

En Harry Potter y el Cáliz de Fuego, Hogwarts recibió la visita de alumnos de otras escuelas de magia. Una de ellas era Beauxbatons, una academia francesa.

Las estudiantes de ese colegio (que en la película se mostró como exclusivo de mujeres, pero en los libros es mixto) usaban unos sombreros con un particular diseño, que formaban parte de su vestimenta escolar oficial. Su campeona para el torneo, la francesa Fleur Delacour, también lucía uno.

Fleur Delacour en "Harry Potter y el Cáliz de Fuego" (2005)
Fleur Delacour en “Harry Potter y el Cáliz de Fuego” (2005)

En Los crímenes de Grindelwald, una de las brujas más cercanas al villano es Rosier, interpretada por la actriz Poppy Corby-Tuech, quien siempre lleva puesto un sombrero con un estilo que recuerda mucho al de Beauxbatons. ¿Será que esa es la moda en la comunidad francesa?

Rosier en "Los crímenes de Grindelwald" (2028)
Rosier en “Los crímenes de Grindelwald” (2028)

3- El kappa

Cuando visitamos el circo Arcanus en este filme, podemos ver a diversas criaturas que son mantenidas en jaulas. Una de ellas es el kappa, un demonio de agua japonés, el cual vuelve a aparecer cuando Newt Scamander llega a París y lanza un hechizo para buscar a Tina, que le muestra parte del pasado de un lugar.

Kappa (izquierda) y Newt Scamander (derecha) en "Los crímenes de Grindelwald" (2018)
Kappa (izquierda) y Newt Scamander (derecha) en “Los crímenes de Grindelwald” (2018)

En los libros de Harry Potter igual se habla de esta criatura. En concreto, es mencionada en el tercer volumen, Harry Potter y el prisionero de Azkaban.

Allí, Remus Lupin es profesor de Defensa contra las Artes Oscuras y a Harry y al resto de su curso les enseña sobre varias criaturas mágicas peligrosas. Una de ellas es el kappa.

“De los gorros rojos pasaron a los kappas, unos repugnantes moradores del agua que parecían monos con escamas y con dedos palmeados, y que disfrutaban estrangulando a los ignorantes que cruzaban sus estanques”, se puede leer en el capítulo 8.

Remus Lupin en "Harry Potter y el prisionero de Azkaban" (2004)
Remus Lupin en “Harry Potter y el prisionero de Azkaban” (2004)

4- Nigellus

En una de las escenas en que funcionarios del Ministerio de Magia visitan Hogwarts, Leta Lestrange (Zoë Kravitz) entra a una sala de clases y levanta la tapa del pupitre, donde observa con detención las iniciales “L+N” que hacen referencia a Leta+Newt y que escribió durante su época de estudiante.

Leta Lestrange en su regreso a Hogwarts | Los crímenes de Grindelwald (2018)
Leta Lestrange en su regreso a Hogwarts | Los crímenes de Grindelwald (2018)

Pero cuando vemos esos nombres en primer plano, también podemos ver que hay otro nombre familiar escrito allí: Nigellus.

Esto podría hacer referencia a Phineas Nigellus Black, tatara-tatara-abuelo de Sirius Black que fue alumno de Hogwarts (era Slytherin, por supuesto) y posteriormente se convirtió en director de la escuela.

En palabras de de Sirius, es el peor director que ha tenido el colegio en su historia.

En los libros, Phineas hace numerosas apariciones porque tiene un retrato en la oficina de la Dirección de Hogwarts, el cual conecta con otro retrato en la Casa de los Black, el número 12 de Grimmauld Place.

Phineas Nigellus en el árbol genealógico de la Casa de los Black
Phineas Nigellus en el árbol genealógico de la Casa de los Black

5- McLaggen

Cuando los funcionarios del Ministerio de Magia llegaron a Hogwarts para interrogar a Albus Dumbledore (Jude Law), interrumpieron una de sus clases donde estaba enseñándole a sus alumnos las técnicas para un duelo mágico.

Justo antes de que interrumpieran, Dumbledore estaba haciendo una demostración por medio de un duelo con un estudiante de Gryffindor.

Segundos después, cuando el jefe de Seguridad Mágica echa a los alumnos del salón, ese mismo estudiante se le acerca y le dice que Dumbledore es el mejor profesor que tienen.

Dumbledore le pide al joven que salga, diciéndole “McLaggen”.

McLaggen es un apellido con el que están familiarizados quienes hayan leído o visto Harry Potter y el misterio del príncipe, pues allí hay un personaje que se llama Cormac McLaggen.

Cormac compite contra Ronald Weasley por el puesto de guardián en el equipo de Quidditch de Gryffindor y luego va con Hermione Granger a la fiesta navideña de Horace Slughorn.

6- Plimpy y l’Éruptif

En el techo del Ministerio de Magia de Francia hay unos intrincados diseños que muestran criaturas mágicas y otros elementos. Allí también hay escritos los nombres en francés de algunos de esos animales fantásticos.

Dos de esos nombres de animales pueden ser una referencia oculta a la familia Lovegood. Se trata del plimpy y el l’éruptif.

Plimpy y l'Éruptif escritos en el techo del Ministerio de Magia de Francia | Los crímenes de Grindelwald (2018)
Plimpy y l’Éruptif escritos en el techo del Ministerio de Magia de Francia | Los crímenes de Grindelwald (2018)

En Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, el trío visitó la casa de Xenophilius Lovegood, donde éste aseguró que Luna estaba ausente porque había ido a pescar plimpies para hacer sopa (como supimos después, en realidad ella no estaba porque había sido secuestrada por mortífagos).

En esa misma secuencia también se hace énfasis en un cuerno de un erumpent (l’éruptif), una criatura que también vimos en Animales fantásticos y dónde encontrarlos (2016), el cual Xenophilius estaba guardando porque creía que pertenecía a un snorkack de cuernos arrugados, una criatura cuya existencia nunca ha sido comprobada.

Xenophilius Lovegood (izquierda) y Hermione Granger (derecha) en "Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 1" (2010)
Xenophilius Lovegood (izquierda) y Hermione Granger (derecha) en “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 1” (2010)

7- Árbol genealógico

Siguiendo con el tema de la Casa de los Black, el árbol genealógico de la familia se muestra en las películas de Harry Potter como un mural enorme que está en uno de los salones del número 12 de Grimmauld Place, hogar de Sirius y cuartel temporal de la Orden del Fénix.

Harry Potter (izquierda) y Sirius Black (derecha) delante del árbol genealógico de la Casa de los Black
Harry Potter (izquierda) y Sirius Black (derecha) delante del árbol genealógico de la Casa de los Black

En Los crímenes de Grindelwald, hay una escena en que Leta muestra el árbol genealógico de la familia Lestrange, el cual está diseñado con un estilo muy similar al de los Black.