La Federación de Artistas de Televisión y Radio del Gremio de actores de Estados Unidos (SAG-AFTRA, por sus siglas en inglés) ha amenazado con irse a huelga luego de una fallida reunión de negociación con los productores de varias compañías de entretenimiento.

El anuncio fue hecho a través de un comunicado publicado en el sitio web oficial de SAG-AFTRA.

En especifico, las demandas del gremio se relacionan con las regalías de series que son publicadas en plataformas de streaming, como Netflix, Amazon y la nueva DC Universe.

Los intérpretes de voz normalmente reciben regalías y pagos parciales cada vez que los shows en los que trabajaron son publicados o utilizados en la televisión. Sin embargo, las plataformas de streaming no caen dentro de esta definición, lo cual ellos afirman podría ser utilizado a futuro para abusar de su trabajo y pagarles sueldos ínfimos en comparación con el dinero que estas producciones generan en las plataformas.

La necesidad de actualizar sus contratos para obtener el derecho a regalías en plataformas de streaming se ha vuelto un punto importante para el gremio debido a la popularidad de las mismas, lo que ellos creen, indica que la industria podría cambiar su enfoque de la televisión a los medios digitales.

La huelga, en caso de efectuarse, afectaría la producción de películas y series animadas de compañías de entretenimiento como Warner Brothers y Netflix, lo que incluiría a famosos shows como BoJack Horseman y el universo animado de superhéroes de DC Comics.

SAG-AFTRA ha pedido a sus miembros votar a favor o en contra de la medida. Se necesita que un 75% de los socios dé el visto bueno a la huelga, lo que le dará la autorización al gremio a convocarla a nivel nacional.

“Los actores de voz necesitan el poder de una huelga para poder evitar perder los avances y derechos obtenidos por generaciones de actores”, afirmó Gabrielle Carteris, presidenta de SAG-AFTRA.

Si la votación es exitosa, la huelga podría ser convocada desde el próximo 18 de julio.