TV y Espect√°culo
Domingo 10 junio de 2018 | Publicado a las 12:18 · Actualizado a las 18:09
El "legendario" error científico que perseguía a Star Wars y que "Solo" al fin corrigió
Publicado por: Matías Vega
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o película.

Todos quienes hayan visto alguna pel√≠cula de Star Wars han o√≠do la leyenda: el Halc√≥n Milenario recorri√≥ el “Kessel Run” en menos de 12 p√°rsecs, posicion√°ndose como una nave incre√≠blemente r√°pida.

Esta fue la carta que jug√≥ Han Solo para convencer a Ben Kenobi y compa√Ī√≠a de contratarles en la primera pel√≠cula estrenada en 1977, historia que m√°s adelante reafirm√≥ en The Force Awakens, en 2015, y que finalmente pudimos ver este a√Īo en Solo.

Sin embargo, el alardeo original de Han en A New Hope da a entender que está usando los pársecs como si hubiera recorrido una larga distancia en un corto período de tiempo.

Sin ser el √ļnico error cient√≠fico en la saga, se ha convertido en blanco de burlas de quienes manejan el lenguaje t√©cnico correctamente, incluyendo al famoso divulgador y astrof√≠sico Neil deGrasse Tyson, quien ha vuelto uno de sus hobbies tomar pel√≠culas y desmenuzarlas cient√≠ficamente por Twitter.

Por ejemplo, en 2015, cuando The Force Awakens repiti√≥ la expresi√≥n, no perdi√≥ su oportunidad y explic√≥ que “un p√°rsec es una unidad de distancia poco conocida en astrof√≠sica, equivalente a 3,26 A√Īos Luz. Ninguno de los dos tiene nada que ver con el tiempo”.

Es decir, tanto los A√Īos Luz como los p√°rsecs son unidades para medir distancias, como lo son el kil√≥metro o la milla, pero que se usan en el espacio, donde los tramos son m√°s largos.

La explicaci√≥n antes de Disney…

A lo largo de los a√Īos, han intentado corregir este error de varias formas, ya sea con comentarios en los detr√°s de escena o en historias complementarias de lo que era conocido como el Universo Expandido.

Disney, luego de comprar Lucasfilms, descart√≥ estas historias (de c√≥mics, videojuegos, novelas, etc) para tener mayor libertad creativa en las nuevas pel√≠culas, y este per√≠odo pas√≥ a ser conocido como “Legacy” o “Legado”.

No vamos a profundizar en el debate al respecto (dicen que la fanaticada de Star Wars tiende a discutir), pero sí explicaremos brevemente cómo intentaron arreglar el error.

En una oportunidad fue el mismo George Lucas, creador de la saga, quien explicó (en palabras simples) que el sistema de navegación del Halcón Milenario le permitía trazar rutas más eficientes, acortando distancias cuando volaba a la velocidad de la luz.

En ese contexto, sí hubiera sido apropiado usar los pársecs, ya el Halcón Milenario sería reconocido como el más veloz por recorrer distancias astronómicas llenas de obstáculos en menos tiempo. Aceptable.

Captura
Captura

En el Universo Expandido era a√ļn m√°s sencillo -mentira, porque visto en profundidad involucra la teor√≠a de la relatividad de Einstein-.

En palabras simples, de nuevo, explicaron que en el Kessel Run hay varios agujeros negros, y que Han Solo pudo “acortar” la distancia volando peligrosamente cerca de √©stos, logrando el recorrido en menos tiempo.

En tanto, otras fuentes del Universo Expandido e incluso el gui√≥n original de la primera pel√≠cula tienen una explicaci√≥n a√ļn m√°s simple: la gran haza√Īa de Han era falsa y la usaba para engatusar a sus posibles clientes.

¬ŅPero qu√© hizo Solo?

Desde el momento en que fue anunciada la película, se especuló con que al fin se mostraría cómo Han Solo consiguió la nave, como forjó su amistad con Chewbacca y cómo el Halcón cruzó el mítico Kessel Run en menos de 12 pársecs. Y así se hizo.

Resolvieron el problema tomando ideas de Universo Expandido y de George Lucas, resumiendo todo en que el Halcón Milenario tomó un atajo. Uno imposible de cruzar.

El magn√≠fico sistema de navegaci√≥n del que hablaba Lucas, sumado a la arriesgada maniobra que otras naves incluso m√°s peque√Īas no pod√≠an lograr, le permitieron evadir un bloqueo imperial mientras hu√≠a de las veloces naves enemigas.

Esto, junto a la habilidad de Han, le permitieron cruzar el Kessel Run en menos de 12 p√°rsecs, cumpliendo con la leyenda.

Y tiene todo el sentido que Han Solo alardée de esto. Lo que le estaba vendiendo a Ben Kenobi no era una nave que sólo sea rápida en línea recta, sino también una que les pudiera sacar de aprietos a gran velocidad, contra todo pronóstico.

Ahora, sólo queda esperar a ver si Neil deGrasse Tyson twittea otra vez, verificando que la distancia recorrida en la secuencia de Solo sean, efectivamente, 12 pársecs.

Tendencias Ahora