Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie, videojuego o película.

Todos quienes hayan visto alguna película de Star Wars han oído la leyenda: el Halcón Milenario recorrió el “Kessel Run” en menos de 12 pársecs, posicionándose como una nave increíblemente rápida.

Esta fue la carta que jugó Han Solo para convencer a Ben Kenobi y compañía de contratarles en la primera película estrenada en 1977, historia que más adelante reafirmó en The Force Awakens, en 2015, y que finalmente pudimos ver este año en Solo.

Sin embargo, el alardeo original de Han en A New Hope da a entender que está usando los pársecs como si hubiera recorrido una larga distancia en un corto período de tiempo.

Sin ser el único error científico en la saga, se ha convertido en blanco de burlas de quienes manejan el lenguaje técnico correctamente, incluyendo al famoso divulgador y astrofísico Neil deGrasse Tyson, quien ha vuelto uno de sus hobbies tomar películas y desmenuzarlas científicamente por Twitter.

Por ejemplo, en 2015, cuando The Force Awakens repitió la expresión, no perdió su oportunidad y explicó que “un pársec es una unidad de distancia poco conocida en astrofísica, equivalente a 3,26 Años Luz. Ninguno de los dos tiene nada que ver con el tiempo”.

Es decir, tanto los Años Luz como los pársecs son unidades para medir distancias, como lo son el kilómetro o la milla, pero que se usan en el espacio, donde los tramos son más largos.

La explicación antes de Disney…

A lo largo de los años, han intentado corregir este error de varias formas, ya sea con comentarios en los detrás de escena o en historias complementarias de lo que era conocido como el Universo Expandido.

Disney, luego de comprar Lucasfilms, descartó estas historias (de cómics, videojuegos, novelas, etc) para tener mayor libertad creativa en las nuevas películas, y este período pasó a ser conocido como “Legacy” o “Legado”.

No vamos a profundizar en el debate al respecto (dicen que la fanaticada de Star Wars tiende a discutir), pero sí explicaremos brevemente cómo intentaron arreglar el error.

En una oportunidad fue el mismo George Lucas, creador de la saga, quien explicó (en palabras simples) que el sistema de navegación del Halcón Milenario le permitía trazar rutas más eficientes, acortando distancias cuando volaba a la velocidad de la luz.

En ese contexto, sí hubiera sido apropiado usar los pársecs, ya el Halcón Milenario sería reconocido como el más veloz por recorrer distancias astronómicas llenas de obstáculos en menos tiempo. Aceptable.

Captura
Captura

En el Universo Expandido era aún más sencillo -mentira, porque visto en profundidad involucra la teoría de la relatividad de Einstein-.

En palabras simples, de nuevo, explicaron que en el Kessel Run hay varios agujeros negros, y que Han Solo pudo “acortar” la distancia volando peligrosamente cerca de éstos, logrando el recorrido en menos tiempo.

En tanto, otras fuentes del Universo Expandido e incluso el guión original de la primera película tienen una explicación aún más simple: la gran hazaña de Han era falsa y la usaba para engatusar a sus posibles clientes.

¿Pero qué hizo Solo?

Desde el momento en que fue anunciada la película, se especuló con que al fin se mostraría cómo Han Solo consiguió la nave, como forjó su amistad con Chewbacca y cómo el Halcón cruzó el mítico Kessel Run en menos de 12 pársecs. Y así se hizo.

Resolvieron el problema tomando ideas de Universo Expandido y de George Lucas, resumiendo todo en que el Halcón Milenario tomó un atajo. Uno imposible de cruzar.

El magnífico sistema de navegación del que hablaba Lucas, sumado a la arriesgada maniobra que otras naves incluso más pequeñas no podían lograr, le permitieron evadir un bloqueo imperial mientras huía de las veloces naves enemigas.

Esto, junto a la habilidad de Han, le permitieron cruzar el Kessel Run en menos de 12 pársecs, cumpliendo con la leyenda.

Y tiene todo el sentido que Han Solo alardée de esto. Lo que le estaba vendiendo a Ben Kenobi no era una nave que sólo sea rápida en línea recta, sino también una que les pudiera sacar de aprietos a gran velocidad, contra todo pronóstico.

Ahora, sólo queda esperar a ver si Neil deGrasse Tyson twittea otra vez, verificando que la distancia recorrida en la secuencia de Solo sean, efectivamente, 12 pársecs.