Un nuevo libro escrito por el guionista británico Ian Nathan reveló un dato inédito sobre la trilogía de El señor de los anillos, que seguro sorprenderá a muchos fans: Peter Jackson estuvo a punto de no dirigir las películas.

La novela, titulada Anything You Can Imagine: Peter Jackson and the Making of Middle-earth (Lo que sea que puedas imaginar: Peter Jackson y la construcción de la Edad Media), dio a conocer que antes de que el proyecto fuera vendido a New Line Cinema, productora que finalmente dio vida a los filmes, éste estuvo a cargo de Miramax, la compañía que fundó Harvey Weinstein (acusado por múltiples actrices por acoso y abuso sexual) junto a su hermano Bob.

Al respecto, Ken Kamins, productor que trabajó junto a Weinstein en el proyecto, contó al autor que Weinstein no quería que la famosa creación de J.R.R. Tolkien fuera una trilogía, sino que deseaba que fuese adaptada en un sólo filme.

“Harvey decía algo como ‘o haces esto o nada. Estarás fuera. Y ya tengo a Quentin (Tarantino) listo para dirigirlo”, explicó Kamis, según recoge el portal neozelandés Stuff.

Otro director que era candidato para reemplazar a Jackson era John Madden (Shakespeare enamorado).

El mismo Peter Jackson confirmó el conflicto con la productora de Weinstein y declaró a Nathan que “literalmente estaba garantizado que decepcionaría a cada una de las personas que ha leído el libro”.

En ese sentido, añadió que le respondió a Weinstein, por medio de Kamins, que con Fran Walsh (productor y guionista de la trilogía) no harían esa terrible adaptación.

Específicamente, la contestación de Jackson fue: “Preferimos quedarnos con nuestras vidas y hacer nuestras películas y no lidiar más con toda esta mierda. Dile a Harvey que siga adelante y haga su filme y que buena suerte”.

Afortunadamente, Kamins logró persuadir a Weinstein para que vendieran el proyecto a New Line Cinema, lo que permitió que El señor de los anillos se convirtiera en la exitosa trilogía que todos conocemos.

Por otra parte, Kamins detalló algunos de los cambios radicales que quería hacer Miramax para resumir la historia en una sola cinta.

Estos incluían: eliminar toda la secuencia en el Abismo de Helm y al Balrog, que Eowyn fuese hermana de Boromir en lugar de Faramir y tal vez Saruman también habría desaparecido.