La actriz chilena Daniela Vega ha concitado la atención internacional tras protagonizar la cinta Una Mujer Fantástica, dirigida por Sebastián Lelio.

Recordemos que la producción nacional fue nominada a Mejor película de habla no inglesa en los premios Óscar y ya cuenta con un Goya, un Fénix y un Forqué.

El film, que trata sobre una mujer transgénero (Vega) que debe enfrentarse a los prejuicios tras la muerte de su pareja (Francisco Reyes) varios años mayor, ha sido todo un éxito a nivel nacional e internacional.

Pero la atención se ha centrado principalmente en el talento de la actriz chilena, quien incluso fue seleccionada como una de las presentadoras de los premios de la Academia.

De hecho, hoy el reconocido diario británico The Guardian publicó un extenso artículo sobre Daniela titulado: “Daniela Vega: la estrella transgénero que ilumina la industria del cine”.

“Tienes que ser un gran intérprete para tomar el papel principal en una película llamada Una mujer fantástica y convencer al mundo de que, sí, tu personaje es realmente una mujer fantástica y tú también. Y si eres un actor en gran medida desconocido y es sólo tu segunda película, se requiere una seguridad bastante notable. Pero, una década después de su transición como mujer, y un año después de que su papel clave deslumbró al festival de cine de Berlín, la recién llegada chilena Daniela Vega está disfrutando plenamente de las recompensas de ser fantástica y en sus propios términos”, dice el medio inglés.

El artículo destaca que Daniela no se inspiró en ninguna estrella para crear su personaje, pues es “muy ella”.

Respecto a la película, The Guardian indica que “es un trabajo magnífico, elegante, lúdico y muy serio y, a pesar de las atroces experiencias de su protagonista, exuberantemente edificante”.

Eso sí, indica que es Daniela lo que hace extraordinaria a la película. “Pero lo que sella la brillantez de la película es la extraordinaria representación de Vega de Marina, una joven mujer trans que enfrenta una intensa hostilidad social. Puede ser que, como Juliet Jacques sugirió en un reciente artículo de Guardian, que al interpretar a alguien cuya experiencia es de alguna manera cercana a la de ella, un actor trans como Vega pueda traer un bono especial de ‘memoria emocional’ a su actuación. Pero independientemente de la curiosidad del espectador sobre si Vega es o no ‘esencialmente’ Marina, no se puede negar que aporta profundidad, sofisticación y resistencia al papel”, comenta.

“La película de Lelio ha sido ampliamente aclamada no sólo como un excelente trabajo, sino también como una rara representación en pantalla de una heroína trans. Estamos acostumbrados a ver actores cisgénero (no trans), hombres y mujeres, ganándose aplausos por interpretar papeles trans”, añade.

Puedes revisar el artículo completo en inglés en este enlace.