La película Peter Rabbit recién se estrenó en Estados Unidos y ya está causando polémica entre el público. La situación se dio con una escena donde el personaje principal, un conejo llamado Peter, tras enterarse que su enemigo es alérgico a las moras, urde y efectúa un ataque contra él lanzándole decenas de estos frutos hasta que uno entra en su boca, causándole un shock anafiláctico.

Según informó el diario español El País, en Inglaterra la organización Allergy UK sostuvo que esta cinta se burla de las personas que sufren esta condición, además de tildar como “irresponsable” a la productora a cargo del trabajo.

En un comunicado a través de su cuenta de Facebook, la organización señaló: “La anafilaxia puede matar y lo hace. Incluir una escena en una película para niños con una reacción alérgica grave y no hacerlo de forma responsable es inaceptable. Esperamos una respuesta significativa de la comunidad y la retirada de la película de las salas de cine”.

En Estados Unidos, la entidad Kids With Food Alergies indicó que esta escena es inquietante, además hizo un llamado a padres a hablar con sus hijos antes de ir al cine a ver esta película.

“Frivolizar sobre esta condición perjudica a nuestros miembros porque alienta al público a no tomarse en serio el riesgo de reacciones alérgicas y puede hacer que actúen de forma que puedan poner en peligro a una persona alérgica”, comentaron a través de un comunicado en redes sociales.

La organización estadounidense realizó también un llamado a Sony, creadora de la cinta, a examinar su representación del acoso a los alérgicos en películas dirigidas a un público joven. Según explican, esta no es la primera vez que Sony se toma a la ligera el asunto, que ya aparece en Los Pitufos y Lluvia de albóndigas.

“Es extremadamente importante que las personas con alergia a los alimentos eviten los alimentos a los que son alérgicos, ya que el contacto con su alergeno puede causar una reacción alérgica potencialmente mortal” señalaron en su comunicado.

Global Anaphylaxis Awareness and Inclusivity, organización sin fines de lucro en Australia, se declaró consternada por la exhibición de esta escena en el cine, por lo que propuso una petición en Change.org a la que se sumaron 9 mil personas en apenas un día.

La entidad afirmó que “no sólo se pone en riesgo a personas alérgicas inocentes sino que es desgarradoramente irrespetuosa con las familias de aquellos que han perdido a sus seres queridos por anafilaxia”.

Desde Sony lamentaron el efecto que causó la película entre las familias, señalando que no deberían haber tratado a la ligera a un personaje alérgico, ni siquiera de forma caricaturesca, y lamentando no haber sido más conscientes y sensibles al problema.

Peter Rabbit recaudó en su primer fin de semana en los cines de Estados Unidos un total de 25 millones de dólares (14 mil 500 millones de pesos), la segunda más taquillera tras Cincuenta sombras liberadas.

En 2015, un estudio realizado por la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile indicó que un 5,5% de los escolares chilenos vive con algún tipo de alergia alimentaria en territorio chileno.

En la investigación se señaló que “muchos de los niños con diagnóstico de alergia alimentaria sufrieron reacciones alérgicas compatibles con anafilaxia, sin embargo, los padres no reportan que los niños hayan tenido este tipo de shock”.