Este martes se dieron a conocer las películas y personalidades nominadas a la 90a edición de los Premios Óscar, uno de los galardones más importantes en el mundo del cine.

La premiación es organizada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, y en los últimos años ha recibido algunas críticas porque entre sus nominados suelen haber muy pocas mujeres, al igual que personas de otras razas que no sean caucásicas.

En ese contexto, este año las trabajadoras de la industria cinematográfica obtuvieron un nuevo logro, ya que por primera vez en la historia de los Óscar, una mujer fue nominada a Mejor fotografía.

Sí, aunque no lo creas, en 89 años jamás una mujer había competido en esa categoría… hasta ahora.

La directora de Fotografía en lograr esto, que ya es un triunfo en sí, es Rachel Morrison (39), quien fue nominada por su trabajo en el drama histórico Mudbound.

www.rachelmorrison.com
www.rachelmorrison.com

Otras películas conocidas en las cuales ha desempeñado este rol son Black Panther, cinta de Marvel que se estrenará en febrero próximo; Dope (2015); Cake: una razón para vivir (2014); y Estación Fruitvale (2013).

En total, Morrison ha participado en 44 películas, documentales y series como directora de Fotografía, según indica la enciclopedia de cine IMDb.

Por si no lo sabías, una directora o director de Fotografía se encarga -a grandes rasgos- de que la calidad de las imágenes sea la óptima, vigilando que tengan el grado artístico deseado, que la iluminación y los colores sean los ideales, entre otros detalles.

Además de Mejor fotografía, Mudbound también obtuvo nominaciones para los Óscar a Mejor actriz de reparto (Mary J. Blige), Mejor canción original (Mighty river) y Mejor guión adaptado.