TV y Espect√°culo
De La La Land a El Gran Showman: los musicales vuelven a marcar el paso en Hollywood
Publicado por: Nicol√°s Sep√ļlveda
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Desde sus or√≠genes, el cine ha estado ligado a la m√ļsica. Ya en sus primeros d√≠as, cuando los m√ļsicos en vivo improvisaban sobre las im√°genes mudas que iban apareciendo en la pantalla, el sonido cumpl√≠a una funci√≥n irremplazable. Y qu√© mejor ejemplo de su importancia que el fen√≥meno de los musicales, aquellas pel√≠culas que tuvieron su apogeo durante los 50 y los 60 con t√≠tulos tan reconocidos como, Mary Poppins, Amor sin barreras, La novicia rebelde o Cabaret.

Sin embargo, factores como el surgimiento de la televisi√≥n y el costo excesivo de traspasar la experiencia de Broadway a la pantalla grande fueron acabando con los musicales. La aparici√≥n de una nueva generaci√≥n de cineastas con obras m√°s crudas y oscuras marcaron una nueva tendencia. Durante los setenta, cintas como El Graduado, Busco mi destino o Taxi Driver se convirtieron en las favoritas del p√ļblico.

Los musicales se convirtieron en una nota al pie de la historia de Hollywood. En adelante, s√≥lo honrosas excepciones, como Chicago, Sweeney Todd o Los miserables, recurrir√≠an al g√©nero con √©xito, pero sin la gloria de anta√Īo.

Y entonces llegó La La Land.

La La Land
La La Land

El musical de 2016, dirigido por el norteamericano Damien Chazelle, fue alabado por los cr√≠ticos e igualmente bien recibido por el p√ļblico. Con un presupuesto de s√≥lo 30 millones de d√≥lares, modesto para la tendencia de las megaproducciones de Hollywood, gener√≥ ganancias por m√°s de 400 millones de d√≥lares en todo el mundo y gan√≥ cinco de sus once nominaciones a los premios Oscar, entre ellos Mejor Director, Mejor Banda Sonora Original y Mejor Canci√≥n Original.

Incluso tuvo el premio a Mejor Película durante algunos segundos, antes de que se aclarara que el premio correspondía a Moonlight.

Pero m√°s all√° del bochornoso incidente, La La Land se convirti√≥ en la gran ganadora del a√Īo. En el sitio agregador de cr√≠ticas Rotten Tomatoes ostenta un 92% de aprobaci√≥n de la cr√≠tica y un nada despreciable 81% por parte del p√ļblico.

Uno de los puntos más alabados fue la producción musical y las interpretaciones de sus protagonistas Ryan Gosling y Emma Stone. La La Land se convirtió en el tercer musical más exitoso en términos económicos de la historia, después de Mamma Mia! (2008) y Los miserables (2012), ambas adaptaciones de obras de Broadway, a diferencia de la cinta de Chazelle.

√Čxitos de taquilla

El rumor empez√≥ a correr: tal vez la gente s√≠ estaba ansiosa por ver nuevos musicales. Tal vez La La Land era la se√Īal del comienzo de una nueva √©poca dorada. Entonces, en febrero de 2017, apareci√≥ la nueva versi√≥n de La bella y la Bestia, protagonizada por Emma Watson. Y con un presupuesto de 160 millones de d√≥lares termin√≥ recaudando m√°s de 1.200 millones d√≥lares.

‚ÄúNo creo que sea una coincidencia‚ÄĚ, declar√≥ a Shootline la core√≥grafa de La La Land Mandy Moore. ‚ÄúCreo por un tiempo desapareci√≥ ese estilo de contar historias y de m√ļsica, y no hay nada como eso (…). La gente lo desech√≥ por un tiempo y entonces volvi√≥ a √©l y se dio cuenta de que en realidad era cool, ¬Ņy por qu√© no reinventarlo?‚ÄĚ concluy√≥.

La La Land
La La Land

Para Bill Condon, el director de La bella y la bestia, las pel√≠culas musicales animadas han ayudado a que el p√ļblico se acostumbre a que los personajes se pongan a cantar en medio de una escena: ‚ÄúSi dejas que ocurra, resulta que a la gente en realidad le encanta (…). Se siente como si el p√ļblico se hubiera enganchado de nuevo‚ÄĚ.

El gran showman, estrenada en diciembre del a√Īo pasado, podr√≠a venir a confirmar los dichos de Condon. Su √©xito en la taquilla ya ostenta el r√©cord del film con el mayor aumento en su segundo fin de semana, seg√ļn Forbes, y con un presupuesto de 84 millones d√≥lares ya ha superado los US$150 millones, de acuerdo a Box Office Mojo. Adem√°s ya gan√≥ el Golden Globe a Mejor Canci√≥n Original y es una firme competidora para el Oscar en la misma categor√≠a.

El Gran Showman
El Gran Showman

¬ŅQu√© hay detr√°s del gusto de la gente por ver a los actores cantando y bailando en la pantalla grande? ¬ŅEs posible que estemos presenciando el inicio de un nuevo auge de los musicales? Para Benj Pasek y Justin Paul, los autores de las letras de La La Land y El gran showman, ganadores del Oscar, la respuesta es s√≠.

El futuro suena bien

‚ÄúGente de todo el mundo, que no estaba necesariamente interesada en los musicales, de pronto comenz√≥ a interesarse y se dio cuenta de que no odiaba a los musicales‚ÄĚ. Con esta simple afirmaci√≥n, en una entrevista a Metro USA, Justin Paul explic√≥ el fen√≥meno.

Seg√ļn Benj Pasek, en el caso de El gran showman la clave fue ‚Äúhacer m√ļsica alegre y animada, algo que pudieras compartir con tu familia‚ÄĚ. Como al pel√≠cula ser√≠a estrenada durante las fiestas de fin de a√Īo, la meta era crear una experiencia divertida y entretenida que se pudiera disfrutar con los seres queridos.

‚ÄúLa realizaci√≥n de La La Land y su √©xito fue de utilidad para El gran showman, porque entonces la gente detr√°s de esta pel√≠cula se sinti√≥ mucho m√°s confiada‚ÄĚ, declar√≥ Paul.

Estas palabras fueron confirmadas por Hugh Jackman, quien protagoniza la pel√≠cula. Seg√ļn el actor, El gran showman estuvo desarroll√°ndose durante siete a√Īos antes de su realizaci√≥n. ‚ÄúHasta La La Land, todos dec√≠an que no hab√≠a habido ning√ļn musical original en 23 a√Īos. El pensamiento dominante en Hollywood era que a menos que tuvieras gente reconocida, no hab√≠a nada seguro. As√≠ que tom√≥ mucho tiempo‚ÄĚ, dijo Jackman en entrevista con Entertainment Weekly.

El Gran Showman
El Gran Showman

El gran showman se perfilaba como una pel√≠cula biogr√°fica tradicional hasta que el director Michael Gracey se hizo cargo del proyecto: ‚ÄúYo dije si vas a hacer una pel√≠cula que se llama El gran showman, deber√≠as aprovechar tus fortalezas y hacerla un musical. Esa rid√≠cula afirmaci√≥n me cost√≥ siete a√Īos de mi vida‚ÄĚ.

Pero la espera parece haber valido la pena. Los resultados de El gran showman y de La La Land han asegurado una nueva generación de musicales para una nueva generación de espectadores ávidos de canciones y bailes.

Ya a comienzos del a√Īo pasado, el Independent anunciaba que al menos una veintena de musicales se encontraban en producci√≥n. Entre ellos, uno de los m√°s esperados es Mary Poppins Returns, programada para estrenarse el pr√≥ximo diciembre. La cinta contar√°, o m√°s bien cantar√°, las nuevas aventuras de la ni√Īera m√°s famosa del cine, esta vez interpretada por Emily Blunt, visitando a la familia Banks 25 a√Īos despu√©s de su √ļltimo encuentro.

Uno de sus productores, Marc Platt, quien tambi√©n produjo La La Land, explic√≥ as√≠ el fen√≥meno de los musicales: ‚ÄúCreo que la audiencia est√° aumentando. Tenemos una nueva generaci√≥n de fan√°ticos que han crecido viendo en la televisi√≥n shows como Glee. La m√ļsica tiene un modo de entrar en nosotros y elevarnos‚ÄĚ.

Por ahora, el p√ļblico parece darle la raz√≥n. Hollywood y el musical son, otra vez, una gran pareja de baile.

URL CORTA: http://rbb.cl/j2hq
Tendencias Ahora