Tras 20 años de incógnita, uno de los secretos de Matrix ha sido revelado. La mística ha rodeado a este filme de ciencia ficción, célebre por su intrincado argumento y basamentos científicos y filosóficos.

El ícono distintivo de la saga, enigmáticos códigos verdes verticales, despertó la curiosidad de los fanáticos. “Sin este símbolo no hay Matrix”, se ha llegado a afirmar.

Algunos vislumbraron sofisticados algoritmos matemáticos, otros aludieron a la cábala, o a reveladoras frases encriptadas del pensador alemán Martin Heidegger. Nada más alejado de la realidad.

Los símbolos, aparentemente indescifrables, aportan un sabroso “secreto”. Simon Whiteley, diseñador de las famosas líneas, reveló al sitio especializado CNET el mensaje oculto: “Me agrada contarles a todos que el código de Matrix está hecho de recetas de sushi japonés”, comentó.

Warner Bros
Warner Bros

El artista tomó los libros de cocina de su esposa japonesa, editados en el idioma asiático, y escaneó varias de las recetas. Luego vectorizó los caracteres y creó el tapiz verde que muestra la película.

Simon Whiteley, uno de los diseñadores visuales más exitosos de Hollywood, comenzó su carrera a mediados de los años 80. Entre otras megaproducciones, ha trabajado en Star Wars, Harry Potter y The Lego Ninjago Movie.

The Matrix, estrenada en 1999 por los directores Lana y Lilly Wachowski, se ha convertido en una película de culto dentro de la ciencia ficción. La cinta aborda la relación entre humanos y máquinas desde la controversia, en especial en los espacios de hiperconexión regulada por la inteligencia artificial. Recibió cuatro premios Óscar en las categorías de Mejor Montaje, Mejor Sonido, Mejor Edición de Sonido y Mejores Efectos Visuales.