Black Mirrors, Dr. Who y Stranger Things. Esas son algunas de las series de origen británico que los chilenos consumimos a diario. Sin duda hay muchas más, pues es una larga lista de éxitos internacionales que de alguna forma llegaron a los hogares nacionales.

Pero todo podría cambiar. Al menos así pasará con la conocida serie Prófugos (HBO) que, en dos temporadas muestra a actores chilenos como Luis Gnecco, Francisco Reyes, Blanca Lewin, Claudia Di Girólamo y Benjamín Vicuña.

Y es que un canal de la televisión británica anunció que prontamente emitirá esta serie que fue nominada al Emmy Internacional en la categoría “Mejor Serie Dramática” en 2014.

Se trata de Channel 4, quienes en su página web ya informaron que este 20 de septiembre irá por las pantallas a las 22:35 PM. Esto, gracias a su servicio online “Walter Presents” que recoge las mejores series para que sus suscriptores las vean.

Captura Channel 4
Captura Channel 4

El drama cuenta la historia de varios personajes que buscan sobrevivir enfrentando sus destinos. Cada capítulo tiene giros distintos, por lo que los espectadores deben ir, junto a los protagonistas, descubriendo engaños y traiciones.

BioBioChile se puso en contacto con Blanca Lewin, quien interpreta a Laura, que en la trama vive con el constante acoso de su madre. “Me parece espectacular (…) qué rico. Quiere decir que la calidad de la teleserie también es valorada afuera y puede ser interesante para ese mercado”, afirmó.

Por otro lado, la actriz emplazó a los canales nacionales a darle el valor que se merecen a las producciones realizadas en nuestro país. “Ojalá los canales locales pudieran valorarlas y ponerlas en buenos horarios” dijo. “Normalmente eso no ocurre y las tiran en horarios que son difíciles de ver en la televisión abierta en Chile e incluso hay algunas series que están ‘secuestradas"”, continuó.

La actriz manifestó que en la serie trabajaron “estupendos técnicos y estupendos actores”, lo que habría dado estos frutos. “Es muy bueno que esto pase, porque tenemos más vitrina”, finalizó la actriz.

Serie Prófugos de HBO
HBO

La visión del guionista

El reconocido Pablo Illanes es uno de los guionistas de esta serie y, al consultarle por este logro, aseguró a BioBioChile que “no tenía idea. Me parece espectacular poder tener audiencia en Europa”.

“Creo que la razón es porque la segunda temporada de Prófugos ha competido con muchas teleseries inglesas (…) pero es un orgullo, es una serie a la que le tengo mucho cariño”, afirmó.

“Profugos traspasó las fronteras antes de su concepción. Es una serie diseñada para el mercado internacional, aunque con elementos muy chilenos”, aseveró. Y es que viaja por diversos lugares de Chile, mostrando realidades y diversos contextos.

“Es una bonita forma de dar a conocer nuestro país, pero también nuestra historia (…) sobre todo cuando la industria está tan complicada”, finalizó.