TV y Espect√°culo
Este es el "consejo jedi" real de Star Wars en Lucasfilm
Publicado por: Francisca Rivas La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En las profundidades de los estudios Lucasfilm en San Francisco funciona una especie de consejo Jedi, poseedores de gran sabiduría sobre el universo de Guerra de las Galaxias.

Su responsabilidad es asegurarse que cada película, animación, novela, guía, historieta o videojuego forme parte de una gran historia consistente.

Se les conoce como el “Lucasfilm Story Group”, algo como “consejo de trama” y est√° conformado por una docena de expertos que mantienen una base de datos detallada de la franquicia, desde grandes puntos de la historia hasta un detalle espec√≠fico nunca visto en c√°mara de una nave espacial.

“Mucho de lo que hacemos es mantener la historia de Guerra de las Galaxias como la de la vida real y de ah√≠ vemos que tan lejos puede llegar una trama”, dijo el creativo ejecutivo Pablo Hidalgo, a quien muchos se refieren a √©l como el “Yoda de Lucasfilm”.

Se cre√≥ cuando Disney compr√≥ “Star Wars” en 2012 como parte de las primeras innovaciones de la legendaria productora y entonces flamante jefa del estudio, Kathleen Kennedy.

Liderado por Hidalgo, Carrie Beck, Diana Williams y otros fan√°ticos de larga data, su primera tarea era borrar la pizarra para dar paso a esta narrativa √ļnica.

El grupo tuvo entonces que comenzar con una especie de Brexit de lo que hasta ahora era su Uni√≥n Europea: el “universo expandido” de los fans de Lucas de comics, novelas, videojuegos y m√°s, construido por d√©cadas.

Ese material se mantendría en circulación bajo la etiqueta de Star Wars Legends, pero los episodios VII a IX no habrían honrado mucho a la historia.

Desde entonces, todo material, desde nuevas películas hasta las series animadas Clone Wars y Rebels, tiene que pasar como regla por el Story Group para su aprobación.

“Ten√≠amos d√©cadas y d√©cadas de publicaciones que fueron escritas asumiendo que no habr√≠an m√°s pel√≠culas de la Guerra de las Galaxias“, dijo Hidalgo junto a Beck y Willian en una conferencia organizada por Disney en Los √Āngeles esta semana.

“Cuando se hizo evidente que har√≠amos el Episodio VII y que la l√≠nea de tiempo que George comenz√≥ dejaba en claro que el Episodio VII no se parec√≠a a la galaxia descrita en los libros, dijimos: ‘vamos a alinear todo esto"”, a√Īadi√≥.

“Lo vemos todo”

A partir de 2014, Story Group fue capaz de proporcionar a los creativos -desde escritores de historietas a dise√Īadores de parques tem√°ticos- una rica cantidad de material de fondo, desde la comprobaci√≥n de hechos para di√°logos y l√≠neas para las tramas, hasta los detalles m√°s oscuros y ef√≠meros.

Beck, quien trabajó por ejemplo en la relación entre Rebels y Rogue One, que comparten el personaje de Clone Wars Saw Gerrera, explicó que lo importante es que estas producciones puedan funcionar juntas, pero al mismo tiempo se puedan disfrutar de forma independiente.

“Pensamos c√≥mo [los personajes] entran en esta narrativa de una forma que se sienta honesta en su historia”, indic√≥.

El sistema parece algo dictatorial, pero es apreciado por cineastas y fan√°ticos.

Lo √ļltimo que quieres es que en una historia aparezca Chewbacca ganando una competencia de baile cuando antes se escribi√≥ que ten√≠a dos pies izquierdos.

“No queremos crear algo que se sienta que no encaja en el universo mayor”, indic√≥ Williams. “Sin importar cu√°n variada sea la expresi√≥n, todos los elementos son aut√©nticos”.

Pero no se trata de ser quisquilloso. Story Group también trabaja con guionistas y directores para desarrollar nuevas ideas.

Algunas son rechazadas por no entrar en la línea de tiempo, o no encajan o porque simplemente no sirven.

Otras como Rogue One -ofrecida al consejo por el gur√ļ de efectos especiales John Knoll, que propon√≠a por primera vez una pel√≠cula- reciben luz verde.

“No se trata de que no cuenten la historia, sino que juntos consigamos contar la historia que quieren contar. Y como somos un punto de conexi√≥n dentro del equipo creativo, lo vemos todos, lo comunicamos y nos aseguramos que estemos sincronizados”, se√Īal√≥ Hidalgo.

URL CORTA: http://rbb.cl/hdzd
Tendencias Ahora