La televisión y el cine no sólo existen para traer entretención al mundo, sino que también para cumplir una labor social y educativa.

Estos dos medios de comunicación son capaces de atraer mucha atención y llegan a una cantidad masiva de gente, por lo que pueden llegar a tener un alto impacto.

Y aunque suene increíble, varias series y películas han incluso conseguido salvar la vida de una persona a través de sus variadas tramas que incluyen más de algún procedimiento médico de urgencia, por ejemplo.

Por lo mismo, te invitamos revisar a continuación 5 ejemplos de estos casos donde la televisión y el cine han ido un poco más allá:

1. Los Juegos del Hambre

Hace sólo algunos meses, una pequeña heroína de 12 años salvó la vida de una amiga usando una técnica aprendida de Katniss Everdeen, la protagonista de Los Juegos del Hambre.

Megan Gething, oriunda de Massachusetts, pasó una tarde completa jugando con su amiga Mackenzie George en una zona pantanosa de la localidad. Todo iba bien hasta que la mala suerte se hizo presente.

Mackenzie dio un paso en falso y cayó sobre un metal que le hizo una profunda y larga herida en la pierna, de unos 25 centímetros. “No sentí nada, pensé que me había golpeado la pierna, pero cuando la levanté vi el corte y empecé a gritar”, relató George al diario local The Gloucester Times.

Su amiga reaccionó de inmediato y recordó un pasaje del libro donde Everdeen salva la pierna de Peeta Mellark poniendo un torniquete con un trozo de tela justo sobre la herida para evitar que siguiera perdiendo sangre.

Mackenzie y Megan
Mackenzie y Megan

Luego de esto, instruyó a otra amiga que se encontraba allí, Zoe Tallgrass, a que corriera a pedir ayuda. A los pocos minutos, la niña volvió con el padre y el hermano de Gething, quienes asistieron a Mackenzie y la trasladaron a un hospital.

En el hospital, los médicos realizaron una cirugía a la menor que resultó ser efectiva, no encontrando mayores “daños musculares ni daños a los nervios”.

Gregory George, el padre de la accidentada, manifestó que su hija “habría perdido mucho más sangre, y podría haber sido una amenaza para la vida si su amiga no hubiera hecho lo que hizo”.

The hunger Games
The hunger Games

2. House

En 2014, el caso de un hombre alemán de 55 años con una serie de síntomas que no encajaban con ninguna enfermedad, dio la vuelta al mundo. No sólo padecía de una fiebre de origen desconocido, sino que además tenía una inquietante deficiencia visual y auditiva, y una misteriosa inflamación del esófago.

El paciente fue visto por decenas de médicos hasta que un profesor de la Clínica Universitaria de Marburg (centro de Alemania), Juergen R. Schaefer, pudo dar con un diagnóstico, aunque de una forma poco tradicional. El profesional relacionó lo síntomas con un episodio de la serie House (Temporada 7, capítulo 11), donde una mujer había sido envenenada con cobalto.

“Buscando una causa que combinara todos esos síntomas y recordando un episodio de House que habíamos utilizado como material pedagógico para estudiantes de medicina, sospechamos una intoxicación con cobalto”, explicó el profesor en la revista médica británica, The Lancet.

 Juergen R. Schaefer
Juergen R. Schaefer

Según el artículo, el expediente médico del paciente estaba prácticamente vacío, salvo por una cirugía a la que había sido sometido para poner dos prótesis en su cadera, una de las cuales fue reemplazada por una metálica algunos años más tarde. Seis meses después de esto, comenzó a tener síntomas inexplicables, como los ya mencionados.

Estos antecedentes y una radiografía, permitieron al médico descubrir que el hombre sufría una intoxicación por cobalto y cromo, los dos metales utilizados en la prótesis, por lo que bastó con reemplazar la prótesis para acabar con el problema.

“Fue una suerte para mí estar al tanto gracias al House. Esto demuestra que un entretenimiento bien realizado puede divertir, educar y también salvar vidas”, explicó a la agencia de noticias AFP.

FOX
FOX

3. Grey’s Anatomy

Otra serie que ha salvado más de una vida en la realidad es Grey’s Anatomy. Sin ir más lejos, en 2011 una niña de 10 años oriunda de Wisconsin, pudo salvar a su madre también con una técnica aprendida en la famosa serie de médicos.

Según informó BioBioChile en su momento, Madisyn Kestell estaba viendo televisión con una amiga, cuando escuchó a su madre desmayarse en las escaleras debido a un ataque de asma.

Kandace Seyferth, Madisyn Kestell y  Katelynn Vreeke
Kandace Seyferth, Madisyn Kestell y Katelynn Vreeke

Asustada por lo ocurrido, la niña llamó a emergencias y el telefonista le preguntó si estaba familiarizada con las técnicas de resucitación cardiopulmonar, a lo que la menor de edad respondió positivamente pues lo había visto en capítulos de “Grey’s Anatomy”.

En ese momento, comenzó a darle respiración boca a boca a su mamá mientras le decía a su amiga que la golpeara fuerte en el pecho. Gracias a esto, la mujer volvió a respirar. Al poco rato, personal médico llegó al hogar y comprobó que la mujer se encontraba estable.

ABC
ABC

4. The X Factor

Aunque suene increíble, el rechazo por parte de Simon Cowell en el programa de talentos Factor X se convirtió en una bendición para Jacqui Gray, una concursante británica que por esta razón no consiguió un cupo en el concurso.

Tras escuchar la audición de la joven, el famoso jurado inglés le dijo que su voz le parecía algo extraña. “Tienes una voz muy rara. Algo pasa en tu garganta cuando cantas… Es bastante ronca. Parece que tuvieras a alguien más ahí dentro. Parecía que te estabas ahogando con algo”, le dijo, además de recomendarle que buscara ayuda profesional.

Pero en lugar de deprimirse por no haber quedado en el espacio de talento, Gray tomó en serio las palabras de Cowell y acudió a un otorrinolaringólogo para averiguar si había algo mal con ella.

El profesional descubrió que la joven tenía Bronquiectasia, una afección que daña las vías respiratorias de los pulmones y dificulta la expulsión de mucosidad y que si no es tratada podría llegar a ser mortal.

“Puede que no haya quedado en Factor X, pero ellos me dieron algo mucho más importante que eso: realmente salvaron mi vida”, señaló la mujer al sitio web de noticias Daily Mail.

 Jacqui Gray
Jacqui Gray

5. Centro Médico

Otro caso en el que una serie de televisión hizo la diferencia entre la vida y la muerte ocurrió en España en marzo de este año.

Manuel Muñiz, un niño de sólo 10 años, fue capaz de darle Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) a su padre, quien había sufrido un síncope después de tener un fuerte dolor en la espalda.

“En el colegio no nos han enseñado todavía RCP, pero yo lo aprendí en Centro Médico, una serie que veo a veces con mi amigo Matías”, reconoció el pequeño niño al periódico local Nueva España.

Tras darle respiración boca a boca y ponerlo de costado, Muñiz corrió al teléfono para llamar a su madre. “Me dijo que papá estaba en el suelo y que lo había colocado para que no se ahogara. Yo le respondí, muy nerviosa, que tardaría una hora en llegar a casa y que tenía que llamar a la vecina para que avisara a emergencias“, relató Olivia, la madre del menor.

Gracias a la serie médica española y a la acción oportuna del niño, el hombre se encuentra en perfectas condiciones de salud.

Manuel y su mamá
Manuel y su mamá