Michael Nyqvist, el actor sueco en encarnó a Mikael Blomkvist en los filmes de la trilogía Millennium, murió este martes a los 56 años tras batallar contra un cáncer de pulmón, confirmó su agente.

“En nombre de los representantes y la familia de Michael Nyqvist, es con gran dolor que confirmo que nuestro querido Michael, uno de los actores más respetados y consumados de Suecia, murió rodeado de su familia tras batallar un año contra el cáncer de pulmón“, dijo Alissa Goodman en una declaración remitida a la agencia de noticias AFP.

“La alegría y pasión de Michael eran contagiosas para aquellos que lo conocimos y amamos. Su encanto y carisma eran innegables, y todos aquellos que tuvieron el placer de trabajar con él sintieron su amor por las artes”, agregó.

Michael en Misión Imposible 4
Michael en Misión Imposible 4

Nyqvist, que actuaba en su nativa Suecia desde principios de los años 80, alcanzó fama global y aclamación de la crítica tras encarnar junto a Noomi Rapace a los protagonistas -Mikael Blomkvist y Lisbeth Salander respectivamente- de las novelas de la trilogía Millennium, de Stieg Larsson.

Los tres filmes, todos lanzados en 2009, recaudaron más de 215 millones de dólares en todo el mundo.

Nyqvist -quien trabajó en más de 50 filmes- forjó luego una exitosa carrera en Hollywood, con protagónicos en “Mission: Impossible – Ghost Protocol” (2011), “John Wick” (2014), Colonia (junto a Emma Watson) y “Frank and Lola” (2016).

Michael en Colonia junto a Emma Watson
Michael en Colonia junto a Emma Watson

En 2010, Nyqvist publicó “När barnet lagt sig” (“Just After Dreaming”), unas aclamadas memorias de su primera infancia tras su adopción, experiencias en el teatro escolar y la búsqueda de sus padres biológicos con 30 años cumplidos.

Le sobrevive su esposa Catharina, y sus hijos Ellen y Arthur.